Actualizado 08/02/2014 16:40

ACTUALIZA 1-B. central China insta a un manejo apropiado del riesgo, liquidez

* Autoridad dice "guiará" a bancos comerciales en áreas claves

* Supervisión de deuda gobiernos locales se "reforzará"

(Cambia redacción, agrega detalles)

PEKIN, 8 feb, 8 Feb. (Reuters/EP) -

- El banco central de China instó a los bancos comerciales tener un manejo apropiado de la liquidez, y reiteró su compromiso de mantener una política monetaria estable este año y de contener los riesgos en el crédito, destacando que la economía aún debe encontrar una base sólida para el crecimiento.

En su informe trimestral de política monetaria, divulgado el sábado, el Banco Popular de China señaló además que reforzaría la supervisión del crédito en áreas de riesgo, como la propiedad y de las industrias que lidian con sobrecapacidad.

El banco intenta contener una explosión de hojas de balance desequilibradas y de préstamos riesgosos, mientras que los reguladores chinos se resisten a acelerar una reforma financiera que obligaría a los mercados a valorizar el riesgo de forma más realista.

"Guiaremos a los bancos comerciales a reforzar la gestión de liquidez, y de activos y pasivos", dijo la autoridad, que busca asegurar que las instituciones financieras apoyen a la economía real más que dedicarse a actividades especulativas.

El endeudamiento se está alzando como uno de los principales riesgos para la economía de China.

Según cifras oficiales, al cierre de junio de 2013, los gobiernos locales acumulaban una deuda cercana a los 3 billones de dólares, lo que hace temer que cualquier incumplimiento pudiera provocar una crisis financiera.

Pero más allá de un endeudamiento que se reconoce públicamente, está la duda sobre cuánto más se esconde dentro del oscuro sector bancario chino, con préstamos informales y los llamados productos de gestión de riqueza, que a menudo ofrecen altos retornos.

"Reforzaremos la supervisión de la deuda de gobiernos locales y exploraremos el uso de mecanismos de mercado para la resolución de problemas", agrega el banco central en el reporte.

Pero los intentos del banco por contener los créditos riesgosos ajustando la oferta de fondos de los mercados de dinero ha provocado varias crisis de liquidez que han afectado a los mercados financieros, la última en enero.

La autoridad respondió mejorando la comunicación con el mercado. Ahora el Banco Popular de China anuncia inyecciones al sistema bancario -sus operaciones de liquidez de corto plazo- por medio de una nueva cuenta en la plataforma Weibo.

En su reporte, el banco reitera además sus planes de avanzar las reformas al sistema de tasas de interés y el tipo de cambio, para promover un programa de seguros de depósitos y para fortalecer la comunicación con el mercado y con el público.

Aunque el banco reconoce que es probable que la economía se mantenga estable, su reporte indica que la base para una expansión sólida no es muy estable dado que aún depende de la inversión.

El banco central agrega que se necesita manejar las expectativas inflacionarias, aunque los precios están básicamente estables.

La inflación de China en 2013 fue de un 2,6 por ciento, bajo el objetivo oficial de un 3,5 por ciento.

(Información de Jonathan Standing. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Marion Giraldo)