Publicado 05/12/2013 00:47

ACTUALIZA 1-Chilena Vapores evalúa asociación con naviera alemana Hapag-Lloyd

(Cambia redacción con declaraciones de Vapores)

SANTIAGO, 4 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La naviera chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) evalúa una posible asociación con la alemana Hapag-Lloyd, como parte de un plan para enfrentar el complejo escenario en el negocio de transporte marítimo, dijo el miércoles la empresa.

Durante los últimos años, Vapores -una de las mayores firmas de transporte marítimo de América Latina- ha enfrentado millonarias pérdidas, por lo que se encuentra en un proceso de reestructuración de su flota y rutas.

"CSAV mantiene en la actualidad conversaciones con diversos actores de la industria, incluyendo tratativas con la empresa alemana Hapag-Lloyd AG, para la posible combinación de carga u otras formas de asociación respecto de sus negocios de portacontenedores", dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, detalló que hasta la fecha las negociaciones no han resultado en ningún acuerdo.

Altos ejecutivos de Vapores y Hapag-Lloyd se habrían reunido hace unas semanas en Estados Unidos para estudiar una serie de opciones que incluyen una fusión y cooperación en sus operaciones, informó más temprano el miércoles el diario alemán Die Welt, que no citó fuentes.

Tras el reporte, las acciones de Vapores se dispararon y cerraron con un alza del 12,99 por ciento a 28,53 pesos en la Bolsa de Santiago.

Vapores es controlada por la millonaria familia local Luksic a través del grupo de inversiones Quiñenco.

Las acciones de Quiñenco subieron el miércoles un 2,26 por ciento a 1.360 pesos.

Ambas navieras habían considerado un acuerdo de asociación hace algunos años, pero entonces decidieron abandonar las negociaciones.

El grupo Luksic ingresó a la propiedad de Vapores en el 2011 y tomó control un año después. Desde entonces ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la empresa, que ha reportado millonarias pérdidas en los últimos ejercicios en medio de un deprimido mercado de fletes marítimos.

Al tercer trimestre, Vapores acumuló pérdidas por 108,3 millones de dólares, que se comparan con los 289,7 millones de dólares de perjuicio en el mismo período del 2012.

Previamente este año, los propietarios de Hapag-Lloyd dijeron que la planeada fusión con su rival alemana Hamburg-Sued había fracasado debido a que los términos del acuerdo no fueron satisfactorios.

Uno de los principales accionistas de Hapag-Lloyd, Klaus-Michael Kuehne, argumentó entonces que tenía sentido unir el foco de la empresa en Asia con la fortaleza de Hamburg-Sued en las rutas sudamericanas.