Publicado 30/12/2013 14:04

ACTUALIZA 1-China y Corea del Sur, alarmados ante caída del yen que amenaza a exportadores

(Cambia redacción, agrega comentarios, detalles y firma de autores)

Por Jungmin Jang y Lee Shin-hyung

SEUL, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- La ansiedad de China y Corea del Sur por la rápida depreciación del yen japonés quedó al descubierto el lunes cuando altos funcionarios dijeron que sus exportadores podrían verse perjudicados por los intentos de Japón por sacar a su vacilante economía de una depresión de dos décadas.

Pekín y Seúl entienden la necesidad de Tokio de reactivar a su economía de 5 billones de dólares y escapar a la persistente deflación, pero están preocupados porque los enormes estímulos monetarios y fiscales impulsados por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, han debilitado fuertemente al yen y han puesto a sus exportadores en desventaja en los mercados globales.

Hasta el momento, los funcionarios chinos y surcoreanos se han abstenido de emprender acciones directas para mantener la competitividad, como intervenir mediante la compra de dólares en los mercados cambiarios, pero existe el riesgo de una respuesta si sus sectores exportadores se ven demasiado perjudicados.

"(Japón), intentará mantener a su economía creciendo al aumentar las exportaciones a través de la depreciación del yen", dijo el jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, en una reunión bilateral con el ministro de Finanzas surcoreano, Hyun-seok Oh, en Seúl.

"Esta es una política que afectará a Corea del Sur y China, y por lo tanto debe ser vigilada de cerca", agregó.

Los comentarios no provocaron mayor impacto en los mercados cambiarios, con bajos volúmenes de transacciones debido a los feriados por fiestas de fin de año.

El yen cayó a un mínimo nivel en cinco años frente al dólar el lunes y se ha depreciado un 26 por ciento en los últimos 15 meses.

Con la apreciación del yuan chino y del won surcoreano frente al dólar este año, el impacto ha sido aún más pronunciado en la tasa cambiaria entre tres de los siete mayores países exportadores del mundo.

Más temprano, el viceministro surcoreano Sung Eun-soo dijo que Seúl estaba preocupado por la rápida depreciación del yen frente al won.

(1 dólar = 104,9750 reales)