Publicado 16/03/2014 00:03

ACTUALIZA 1-China dobla banda de cotización yuan, operadores lo consideran señal de confianza

* Yuan podrá moverse hacia arriba o hacia abajo 2 pct desde punto medio

* Introduciría más riesgo en mercado para desalentar especulación

(Reescribe primeros párrafos)

Por Pete Sweeney y Lu Jianxin

SHANGHÁI, 15 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- El banco central de China flexibilizó su control sobre el yuan el sábado al doblar la banda de cotización diaria para la moneda, tras prometer que permitiría que las fuerzas del mercado tengan un mayor papel en la economía.

Analistas dijeron que la medida era una señal de confianza de que el banco central ha repelido exitosamente a una plaga de especuladores cambiarios y que al mismo tiempo muestra que los reguladores creen que la economía está lo suficientemente estable como para manejar el avance de más reformas prometidas.

Sin embargo, en lo que concierne al proyecto de Pekín de alentar el uso internacional del yuan existe menos consenso, dado que algunos advierten que una mayor volatilidad podría disuadir a las empresas a que usen el yuan en el corto plazo.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje un 2 por ciento desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana.

El cambio entra en vigor desde el lunes.

"Este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado, que significa un retiro gradual del banco central de la intervención gradual en el mercado cambiario", dijo Fu Qing, jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank en Shanghái.

Muchos participantes del mercado han considerado por mucho tiempo al yuan como una apuesta de apreciación en una sola vía. Las autoridades están tratando de cambiar eso al demostrar que ahora es más un mercado genuino que puede subir o bajar, como cualquier otro.

"El Banco Popular de China seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio del renminbi, manteniendo el tipo de cambio fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados", dijo el PBOC en un comunicado publicado en su sitio web.

Un portavoz del PBOC dijo en un comunicado separado que la nueva flexibilidad mejoraría la eficiencia e incrementaría el rol decisivo del mercado para la asignación de recursos.

La ampliación de la banda era muy esperada después de la caída del yuan entre mediados de febrero y comienzos de marzo.

Los operadores sospecharon que el banco central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación para deshacer sus posiciones.

La idea era dejar más equilibrado al mercado entre compradores y vendedores para reducir las posibilidades de movimientos bruscos una vez que se ampliara la banda de cotización.