Publicado 30/04/2014 23:28

ACTUALIZA 2-China informa de tres muertos por ataque a estación de trenes en Xinjiang

* Tres muertos, 79 heridos en ataque con bomba y armas blancas

* Ocurre mientras presidente Xi concluye visita a Xinjiang

* Xi promete "medidas decisivas" contra "terroristas"

* Región occidental es escenario de crecientes disturbios y violencia

(Cambia redacción, agrega detalles.)

Por Ben Blanchard

PEKIN, 30 abr, 30 Abr. (Reuters/EP) -

- Tres personas murieron y 79 resultaron heridas el miércoles en un ataque con bomba y arma blanca en una estación de trenes en una región en el oeste de China, que ocurrió mientras el presidente Xi Jinping concluía una visita a la zona, informaron medios estatales,.

Xi prometió "medidas resueltas" contra los "terroristas" detrás del ataque en Xinjiang, una región que durante años ha sido asediada por hechos de violencia que el Gobierno atribuye a milicianos islamistas y a separatistas que buscan un Estado independiente llamado Turkestán del Este.

Citando a la policía, la agencia de noticias Xinhua dijo que "multitudes armadas con cuchillos cortaron a la gente" en una salida de la Estación Sur del Ferrocarril de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, y detonaron explosivos.

Fotos publicadas en Weibo -una red social china similar a Twitter- mostraban maletas ensangrentadas y escombros en el suelo frente a la estación. Muchos de los mensajes que mostraban estas fotos fueron rápidamente borrados por censores, como suele suceder en China.

Xinhua informó que la estación reabrió sus puertas a las 21.00 hora local (1300 GMT), unas dos horas después del ataque, bajo una fuerte presencia policial. Cuatro personas resultaron gravemente heridas, pero su condición era estable.

No estaba claro si el presidente Xi aún se encontraba en Xinjiang al momento del ataque, al cierre de su visita de cuatro días a la región durante la que hizo hincapié en una estricta vigilancia policial para combatir al "terrorismo".

"La lucha contra la violencia y el terrorismo no permitirá ni siquiera un momento de descuido y deben tomarse medidas decisivas para eliminar de manera determinada el impulso desenfrenado de los terroristas", dijo Xi, según un reporte de Xinhua.

Xi dijo que la batalla contra los separatistas sería "de largo plazo, complicada y crítica".

Exiliados y muchos grupos de derechos humanos consideran que la causa real de la turbulencia social en la región radica en las políticas duras de China, entre ellas las limitaciones a la práctica del islam y a la cultura y lenguaje del pueblo musulmán uigur, que considera que Xinjiang es su hogar.

Dilxat Raxit, portavoz del grupo de exiliados Congreso Mundial Uigur con sede en Alemania, dijo que temía que el incidente pueda llevar a una nueva ronda de represión contra los uigures de Xinjiang.

"Es extremadamente preocupante. Sin importar qué ocurra, China reprime a los uigures antes que cualquier otra cosa, lo que lleva a que muchos uigures inocentes sean encerrados", dijo Raxit por teléfono.

"Nosotros podemos ver a partir de esto que Xinjiang atraviesa un período de caos, y tales incidentes podrían ocurrir nuevamente en cualquier momento. Esto es una tendencia y está directamente relacionada con las políticas de Pekín", agregó.

Los disturbios en Xinjiang han provocado la muerte de más de 100 personas en el último año, lo que ha motivado una postura más dudas contra los uigures, muchos de los cuales resienten los controles del Gobierno contra su cultura y religión.