Publicado 08/10/2013 14:52

ACTUALIZA 1-China y Japón presionan a EEUU para que resuelva disputa sobre deuda

(Agrega comentarios de ministro japonés y detalles)

Por Ben Blanchard y Tetsushi Kajimoto

PEKIN/TOKIO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Japón presionó el martes a Estados Unidos para que resuelva rápidamente su estancamiento político sobre las finanzas del Gobierno con el objetivo de evitar una crisis fiscal que podría perjudicar a la economía global.

Los comentarios de Taro Aso son la última señal de que Japón y China -los mayores acreedores extranjeros de Washington- están cada vez más preocupados de que el cierre parcial del Gobierno estadounidense y la disputa sobre el techo de la deuda puedan causar estragos en sus billones de dólares de inversiones en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso", dijo Aso a la prensa tras una reunión de gabinete.

"Estados Unidos debe ser plenamente consciente de que si eso sucede, el país caería en una crisis fiscal", agregó.

Funcionarios japoneses realizaron el lunes varias conferencias telefónicas de emergencia con funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense, informó el diario japonés Nikkei, citando fuentes no identificadas.

Sin embargo, un funcionario de alto rango del Gobierno japonés restó importancia al reporte, sugiriendo en cambio que el tema sólo se había discutido en el marco de contactos regulares entre los dos países. Igualmente, un funcionario del Departamento del Tesoro dijo que desconocía que se hubieran realizado llamados de emergencia.

El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, había dicho el lunes que Pekín estaba en contacto con Washington sobre la disputa, en la que representantes republicanos se han negado a aumentar el techo de endeudamiento de 16,7 billones de dólares mientras buscan cambios en la ley de salud del presidente Barack Obama.

A menos que el Gobierno eleve el límite de endeudamiento, Estados Unidos quedaría al borde de una cesación de pagos sin precedentes, ha advertido el Departamento del Tesoro.

El estancamiento político de Washington ingresó el martes a su segunda semana, con buena parte del gobierno federal estadounidense paralizado y sin señales de avances, pero el lunes hubo alguna esperanza cuando Obama dijo que aceptaría un incremento de corto plazo en el límite de endeudamiento de la nación a fin de evitar un incumplimiento de pagos.

BILLONES DE DOLARES EN JUEGO

Al 31 de julio de este año, China poseía 1,28 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, mientras que Japón tenía 1,14 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro.

El último gran enfrentamiento por el límite de endeudamiento, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora debido a la presión de los estremecidos mercados globales y las advertencias de una catástrofe económica si se permitía que Estados Unidas cayera en moratoria del pago de deuda.

China está "naturalmente preocupada por los acontecimientos de un abismo fiscal en Estados Unidos", dijo Zhu a periodistas, indicando que era "responsabilidad" de Washington evitar una crisis de deuda y garantizar la seguridad de las inversiones chinas.

Japón ha expresado previamente su preocupación en términos diplomáticos. Aso y el jefe de Gabinete Yoshihide Suga dijeron la semana pasada que la paralización fiscal era básicamente un problema doméstico de Estados Unidos.

Pero Aso agregó que la paralización del Gobierno podría presionar a un alza del yen frente al dólar, una inquietud para la economía japonesa dependiente de las exportaciones, que se ha beneficiado de una caída del yen desde que el primer ministro Shinzo Abe ganó las elecciones en diciembre con un programa para aumentar la masa monetaria y derrotar la persistente deflación.

Si Estados Unidos incumple el pago de su deuda, que el Departamento del Tesoro dice que podría suceder el 17 de octubre, "se registraría un enorme impacto internacional", dijo Aso la semana pasada. "Si no hay una pronta solución, varios impactos se sentirán".