Publicado 31/12/2013 13:05

ACTUALIZA 1-China reitera promesa de Año Nuevo de mantener política estable

(Cambia redacción, agrega detalles y contexto)

PEKIN, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- El banco central de China reiteró el martes su promesa de mantener una política monetaria estable, prudente y consistente en el 2014, en momentos en que promueve reformas al sistema financiero para alentar el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo.

En un mensaje de Año Nuevo publicado en el sitio web del banco central (www.pbc.gov.cn), el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, afirmó que la política monetaria será más preventiva y coordinada el próximo año.

Sus comentarios complementan otros emitidos por el banco después de su reunión de política monetaria del cuarto trimestre, respecto a que China logrará un crecimiento razonable del crédito y del financiamiento social, al mismo tiempo que mantendrá una liquidez apropiada para alentar el crecimiento.

Los líderes chinos buscan un crecimiento estable de la economía mientras promueven una de las agendas reformistas más ambiciosas del país, la cual busca transformar una economía basada en inversiones y exportaciones a una impulsada por los consumidores.

Sin embargo, al banco central no le ha sido fácil encontrar su lugar en la transformación y ha intentado reducir el dinero en efectivo en el sistema para contener los préstamos bancarios, en una medida que provocó una restricción del crédito en junio y diciembre.

El banco central dijo el martes en forma separada que el 18 de noviembre agregó 70.000 millones de yuanes (11.600 millones de dólares) en letras a tres días a los mercados de dinero de China a través de operaciones de liquidez a corto plazo.

También el martes, el ente emisor anunció reglas para instituciones financieras que emitan valores respaldados por activos, diciendo que deben mantener al menos un 5 por ciento de esos valores para prevenir riesgos.

(1 dólar = 6 yuanes)