Publicado 20/11/2013 12:32

ACTUALIZA 1-China sugiere ritmo más rápido para liberar al yuan

(Actualiza con contexto y comentarios de funcionario)

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El gobernador del banco central de China cambio su tono y su lenguaje, sugiriendo la posibilidad de una reforma monetaria más rápida que deje a los mercados un mayor margen para fijar el cambio del yuan, al tiempo que destacó planes más amplios para un cambio económico radical.

Bajo la dirección de Zhou Xiaochuan, el banco central ha expresado de manera consistente su intención de liberalizar los mercados financieros y permitir que el yuan cotice con más libertad, incluso antes de que los altos mandos del Partido Comunista dieran a conocer la semana pasada el conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas.

Pero desde que se reveló un plan de reforma de 60 puntos, Zhou ha mostrado su urgencia para promover cambio, aunque no ha dado ninguna fecha específica. El sábado había prometido "eliminar todos los obstáculos para profundizar las reformas del sector financiero".

Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong, dijo que los comentarios del gobernador pueden significar que el Banco Popular de China (BPC) amplíe en el corto plazo la banda de fluctuación del yuan.

"Eso probablemente significa que hay un mayor potencial alcista para el renminbi", dijo.

El yuan, también conocido como renminbi, ha repuntado este año a 6,09 unidades contra el dólar desde 6,23 a finales del 2012 y alcanzó un récord de cerca de 6,08 en octubre.

Sin embargo, el miércoles había poca evidencia de cualquier nueva libertad para el yuan en los mercados.

Por un lado, el banco central fijó el punto de inicio de la negociación del yuan en un nivel récord, pero los operadores dijeron que las ganancias del mercado abierto estuvieron limitadas por bancos estatales que vendían la moneda, probablemente en nombre del banco central.

Además, la fijación diaria ha sido consistentemente más débil que en el valor del mercado contado, lo que indica que el banco central está tratando de frenar la fortaleza de la moneda.

"El banco central sigue interviniendo fuertemente para evitar que el CNY (yuan) se aprecie más", dijeron los economistas de RBS Louis Kuijs y Tiffany Qiu en una nota a clientes, en referencia a los flujos comerciales y a la especulación en dólares que están poniendo al yuan bajo presión para subir.

"La liberación de la moneda implicaría una gran apreciación frente al USD (dólar), algo por lo que creemos que no hay apetito en estos momentos", agregaron.

"BASICAMENTE"

Los comentarios de Zhou fueron divulgados como parte de una guía pública a las reformas, que se vendía en las librerías por 30 yuanes (5 dólares).

La publicación de más de 300 páginas entrega el texto completo de las decisiones del Partido Comunista sobre su plan de reformas e incluye una explicación de los cambios por parte del presidente Xi Jinping. También incluye artículos de funcionarios gubernamentales de alto rango, como Zhou.

"Ampliaremos el rango de flotación del yuan de una manera ordenada", dijo Zhou, según el documento.

El paquete de reformas tiene por objetivo ayudar a Pekín a mover su enorme economía para que el consumo y los servicios ayuden a impulsarla, con el propósito de que no dependa sólo de la inversión y las exportaciones.

La OCDE, en sus pronósticos para China, prevé una aceleración de crecimiento en 2014 a un 8,2 por ciento desde el 7,7 por ciento que se espera para este año, pero pidió a Pekín acelerar el ritmo de sus reformas mientras aún el crecimiento es estable.

El jefe de la principal oficina de planificación prometió resultados rápidos en una entrevista con el diario oficial del gobernante partido comunista.

"Deberíamos lanzar pronto una serie de proyectos en finanzas, petróleo, ferrocarriles, telecomunicaciones, exploración de recursos naturales y servicios públicos para atraer inversión privada", dijo Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.