Publicado 20/11/2013 21:39

ACTUALIZA 1-Colombia busca soluciones para seguir con embarques de carbón

(Agrega detalles)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Colombia busca alternativas que le permitan a las empresas exportadoras seguir embarcando carbón con barcazas, ante la demora de la industria en adoptar un mecanismo menos contaminante que será obligatorio a partir del próximo año, dijo el miércoles un funcionario de alto nivel.

Una ley establece que a partir del 1 de enero del 2014 las firmas deberán cargar el mineral en los puertos de forma directa, es decir desde los trenes a los barcos a través de unos ductos con sistemas de bandas, para evitar los riesgos de contaminación y caídas que implica trasladarlo en barcazas a los buques.

Pero algunas empresas se han demorado en implementar el sistema por los retrasos en la ejecución de las obras.

El problema es que una paralización de los envíos a raíz del cambio de sistema causaría dolores de cabeza a las compañías y al mismo Gobierno, que dejaría de recibir millonarios recursos por regalías.

"Extender el plazo implicaría modificarlo a través de una ley porque no hay ninguna otra forma y entiendo que están buscando cuáles son los mecanismos para poderlo a hacer", dijo a Reuters Javier García, director de minería empresarial del Ministerio de Minas y Energía.

"Lo que sí es cierto es que hay empresas que no van a alcanzar a entrar en operación para esa fecha y que allí habrán una dificultades que el Gobierno, entiendo, está evaluando de qué manera se pueden solucionar", explicó el funcionario.

Una de las empresas afectadas por la ley sería Drummond que ya se vio obligada a paralizar sus actividades durante más de 50 días en sus dos minas y en su puerto de embarque, debido a una huelga de sus trabajadores.

La empresa carbonífera está retrasada en el cronograma de las obras para implementar el sistema de cargamento directo en su puerto en el Mar Caribe.

La norma del Gobierno busca evitar contaminación e incidentes como el que se registró en febrero cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales suspendió las operaciones de carga en el puerto de Drummond, el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, después de que una barcaza aparentemente arrojó carbón al mar.

Prodeco, la unidad de Glencore en Colombia, inauguró a finales de mayo un puerto de carga directa en el Mar Caribe con capacidad para exportar anualmente 21 millones de toneladas de carbón a los mercados de América del Norte, Europa y Asia.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después de las del petróleo, y de las actividades de explotación del mineral el Gobierno también recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El Gobierno ha dicho que busca lograr un equilibro entre las actividades de exploración y explotación minera y el medio ambiente.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Xstrata plc.

La industria ha sido golpeada este año por huelgas en Cerrejón y Drummond, además de la suspensión de las operaciones de un ferrocarril por problemas de contaminación auditiva, por lo que el país redujo su meta de producción a 85 millones de toneladas desde una previa de 94 millones de toneladas.

El mal desempeño del sector carbonífero podría afectar el crecimiento de la economía del país, el cuarto exportador mundial del mineral, que según el Gobierno crecería un 4,5 por ciento en todo el 2013.