Actualizado 18/11/2013 16:55

Colombia inicia venta del control de la eléctrica 'Isagen'

(Actualiza con datos y comentarios del viceministro de Hacienda)

   BOGOTA, 18 nov  (Reuters/EP)

   El Gobierno de Colombia iniciará el martes el proceso de venta de la participación con la que controla la eléctrica Isagen, una venta con la que podría obtener alrededor de 5 billones de pesos (unos 2.604 millones de dólares), dijo el lunes a Reuters el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

   En la primera fase del proceso, Isagen, la tercera mayor generadora de electricidad del país, se ofrecerá al llamado sector solidario del país, que corresponde a trabajadores, pensionados y fondos de empleados, desde el 19 de noviembre hasta el 20 de enero del próximo año.

   Posteriormente, se ofrecerá la participación al mercado.

   "La segunda ronda (...) termina con su adjudicación a finales de abril del 2014", dijo Restrepo en una entrevista telefónica.

   A finales de septiembre, el Gobierno estableció en 3.178 pesos (1,65 dólares) el precio por acción por el 57,66 por ciento de la participación que posee en la compañía.

   El precio aumentó frente a uno inicial de 2.850 pesos por título, después de que varios grupos energéticos mostraron su interés por participar en la compra.

   Los recursos de la venta de Isagen -que posee y opera seis centrales de generación eléctrica en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima- serán destinados a inversión en infraestructura vial por el próximo Gobierno, que iniciará su mandato el 7 de agosto.

   Isagen tiene una capacidad instalada total de 2.212 megavatios (MW) distribuida en 1.912 MW hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 MW térmicos (13,57 por ciento).

   Su generación total durante el año pasado contribuyó a satisfacer en un 16,45 por ciento la demanda de energía eléctrica de Colombia.

   La capacidad se complementa con la representación que tiene Isagen de 150 MW de la interconexión con Venezuela.

   La porción estatal en Isagen fue puesta en venta entre el 2007 y el 2010, durante el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, pero el proceso fue suspendido por la proximidad del fin del periodo del entonces mandatario, que prefirió dejarlo en manos de su sucesor, Juan Manuel Santos.

   Actualmente, el Tribunal Superior de Cundinamarca está estudiando una demanda que busca detener la venta de la eléctrica, porque se acusa que vulneraría el acceso a los servicios públicos, al patrimonio de la nación y la seguridad nacional.

   La acción de Isagen cerró el viernes en 3.060 pesos en la bolsa colombiana.

   (1 dólar = 1.919,89 pesos colombianos)