Actualizado 11/03/2015 17:35

ACTUALIZA 2-Comisión de Cambios de México anuncia nuevas medidas para apuntalar al peso

(Agrega citas subsecretario Hacienda, resultado subasta)

MÉXICO DF, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La Comisión de Cambios de México anunció el miércoles la reactivación de un sistema de subastas diarias de dólares sin precio mínimo, adicional a un mecanismo que ya ofrece 200 millones de dólares cada día, con el fin de apuntalar al peso mexicano que tocaba mínimos históricos.

La medida, que ofrece 52 millones de dólares diarios y estará vigente desde el miércoles hasta el 8 de junio, llevaría al Banco de México (central) a vender unos 3,126 millones de dólares, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una entrevista radial.

El funcionario explicó que la reactivación del mecanismo, que operó antes entre marzo y septiembre del 2009, obedece a las presiones observadas en el mercado cambiario ante un esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos durante la segunda mitad del año.

"Lo que consideró la Comisión de Cambios es que, como una medida preventiva para tener mayor liquidez, se establezca una regla clara donde se ofrezcan al mercado cada día hábil 52 millones de dólares", dijo Aportela a la emisora local Radio Fórmula.

En la primera subasta bajo este esquema, Banco de México colocó el miércoles los 52 millones de dólares a un precio ponderado de 15.4525 pesos por billete verde.

La moneda mexicana, que acumula una caída de casi 5.0 por ciento en lo que va del año, había anotado en la jornada un nuevo mínimo histórico de 15.669 por dólar, horas antes del anuncio de la comisión.

Después del anuncio, el peso se apreciaba un 1.06 por ciento a 15.455 por dólar.

"A partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio de 2015 el Banco de México ofrecerá diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo. Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo", dijo la Comisión de Cambios en un comunicado.

Durante 2009, y en medio de la volatilidad generada por la crisis financiera de Estados Unidos, el banco central ofreció mediante este mismo sistema 100 millones de dólares diarios entre el 9 de marzo y el 8 de junio, y luego 50 millones de dólares, entre el 9 de junio y el 30 de septiembre.

El sistema de subastas de 200 millones de dólares, que la comisión activó en diciembre, requiere que el tipo de cambio alcance un precio mínimo del 1.5 por ciento por encima del fix de la jornada previa y sólo se ha operado en dos ocasiones, el 11 de diciembre y el 6 de marzo.

La Comisión dijo también que decidió reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales del Banco de México durante los siguientes tres meses para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

(Con reporte de Roberto Aguilar, Cyntia Barrera y Redacción México.)