Publicado 21/04/2015 16:21

ACTUALIZA 1-Confianza de los inversores alemanes limita expectativas de solidez económica: ZEW

(Agrega más información y detalles)

Por Kirsti Knolle y Jonathan Gould

MANNHEIM, Alemania, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Analistas e inversores alemanes ven un mayor potencial de crecimiento en la mayor economía de Europa, aunque su ya fuerte base implica que cualquier mejora adicional podría ser limitada, mostró el martes un sondeo del centro de estudios ZEW para abril.

El instituto con sede en Mannheim dijo que su sondeo mensual de confianza económica cayó a 53,3 puntos en abril desde 54,8 unidades en marzo, por debajo del pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de 55,3 puntos.

Se trata de la primera vez que el indicador cae desde octubre, aunque un barómetro de las condiciones actuales subió a 70,2 puntos desde 55,1 en marzo, excediendo fácilmente un pronóstico de consenso de una lectura de 56,0 puntos.

"A Alemania le está yendo bien. De hecho, le estaría yendo tan bien ahora que algunos observadores consideran que no puede mejorar mucho más", dijo Holger Schmieding, economista de Berenberg.

ZEW dijo que la economía mundial está reduciendo las perspectivas de exportación de Alemania y el potencial de mayores mejoras, mientras que algunos economistas también citaron las preocupaciones por la crisis de deuda de Grecia como un factor en las débiles expectativas de los inversores.

No obstante, economistas de ZEW dijeron que los inversores encuestados esperan que una "situación muy buena" continúe al menos durante el próximo semestre y destacaron que el consumo privado alemán, considerado un pilar de crecimiento este año, se fortalecería aún más.

El miércoles, el gobierno alemán planea elevar a 1,8 por ciento su pronóstico para el crecimiento económico en el 2015, desde una estimación actual de 1,5 por ciento y prevé una tasa similar de crecimiento en el 2016, dijeron fuentes a Reuters.

"Los fuertes vientos a favor de un robusto mercado laboral, los bajos precios del petróleo y un tipo de cambio a precios competitivos así como exitosas reformas en países como España están propulsando a la economía alemana hacia adelante", dijo Schmieding.

El Bundesbank coincidió con esa evaluación en un reporte el lunes que dijo que el fuerte consumo privado, el bajo desempleo y aumentos salariales sostendrían la tendencia al alza de Alemania por algún tiempo, pese a un menor desempeño industrial registrado recientemente.

El índice se basó en una encuesta entre 238 analistas e inversores llevada a cabo entre el 7 y el 20 de abril.