Publicado 28/03/2014 22:43

ACTUALIZA 3-Consorcio de España, Italia y Perú gana multimillonario proyecto de metro en Lima

(Agrega más detalles)

Por Lucas Iberico Lozada

LIMA, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- Un consorcio integrado por empresas de Italia, España y Perú ganó un proyecto para construir la segunda línea de un tren eléctrico para Lima, un plan que considera una multimillonaria inversión del Estado y del grupo, dijo el Gobierno.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima había sido el único postor que presentó hace una semana sus ofertas técnica y económica. La agencia estatal promotora de proyectos, Proinversión, aceptó el viernes las propuestas para la línea de unos 35 kilómetros.

El Estado peruano cofinanciará el proyecto, uno de los más grandes en el país, con unos 3.800 millones de dólares para la construcción, material rodante, mantenimiento y la operación del tren, en su mayoría subterránea.

El costo adicional lo asumirá el consorcio conformado por las constructoras italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las españolas Iridium y Fomento de Construcciones y Contratas FCC y la peruana Cosapi.

Las firmas que tienen mayor participación en el consorcio son Iridium, propiedad de ACS, con 25 por ciento; y Ansaldo y Ansaldo Breda del Grupo Finmeccanica, con 27 por ciento, dijo Salini Impregilo que tiene un 19 por ciento.

Proinversión informó que el financiamiento del proyecto, incluyendo impuestos, asciende a unos 5.658 millones de dólares para la construcción y operación del tren durante los 35 años de concesión de lo que será la línea 2 del metro para Lima.

La agencia había estimado anteriormente unos 6.620 millones de dólares de inversión total, incluyendo costos de una demanda esperada de trenes en los próximos años.

El contrato será firmado en mayo y el plazo para la construcción de la línea del tren es de cinco años, señaló Fernando Valdez, portavoz del grupo y gerente general de Cosapi.

Las obras contemplan 35 estaciones del tren, dos áreas de almacenamiento y dos zonas de intercambio de líneas.

PLAZO DE EJECUCION

Otros dos consorcios mostraron inicialmente interés en el proyecto, pero no presentaron propuestas, lo que generó preocupaciones de que el proceso podría tener deficiencias.

Uno de los grupos interesado estaba integrado por las constructoras brasileñas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, y la peruana Graña y Montero.

El otro estaba conformado por la italiana Astaldi y la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura.

Actualmente, Lima tiene un tren eléctrico operado por Odebrecht que cruza parte de la ciudad de norte a sur. La nueva línea 2 del tren cruzará la ciudad de oeste a este.

"Aseguro que la propuesta ha sido sería, objetiva y el resultado ha sido positivo", dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, tras la subasta.

La firma Impregilo es parte de un grupo a cargo de la expansión del Canal de Panamá y que hace dos semanas firmó un acuerdo con la autoridad de ese país para concluir las obras, detenidas por una disputa por millonarios costos adicionales.

Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra un tercio de los 30 millones de peruanos.

El Gobierno estima que el tren tendrá una demanda aproximada de 600.000 pasajeros por día, al inicio de la operación.

La adjudicación del proyecto es parte de un programa de concesiones de obras públicas fijadas para este año por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, la cual asciende a unos 13.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Con las inversiones, el Gobierno espera sostener el fuerte crecimiento económico del país andino, un importante productor global de minerales, que a inicios de este año registró una desaceleración debido a una menor demanda interna.