Actualizado 08/02/2014 03:07

ACTUALIZA 1-Consorcio liderado por Sacyr busca nuevo acuerdo en disputa Canal de Panamá

(Cambia procedencia, previa Madrid, añade nueva información, detalles)

CIUDAD DE PANAMA, 7 feb, 8 Feb. (Reuters/EP) -

- Las partes involucradas en una disputa sobre multimillonarios sobrecostos de obras en la ampliación del Canal de Panamá presentaron propuestas el viernes para tratar de resolver el conflicto, que detuvo parte de los trabajos en la vía acuática esta semana después del colapso de las negociaciones.

La disputa se centra en quién va a absorber los 1.600 millones de dólares de sobrecostos que ha tenido la obra y en la petición del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplace la devolución de anticipos por 784 millones de dólares hasta que se resuelvan las reclamaciones de sobrecostos.

La propuesta que la ACP presentó en la tarde del viernes incluye extender el plazo de la devolución del anticipo que entregó a GUPC, liderado por el grupo constructor y de servicios español Sacyr, en la medida en que el consorcio cumpla con las fechas de entrega.

La ACP dijo también que "la propuesta no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas, las cuales deben seguir el proceso del Contrato; también se fundamenta en que las partes aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos a la brevedad posible", pero no dio más detalles.

Por su parte, GUPC dijo más temprano que había realizado una nueva propuesta a la ACP, pero no dio detalles y aseguró que continuaba buscando un acuerdo de financiación para reanudar los trabajos de la ampliación del Canal, una de las grandes rutas comerciales del mundo.

"Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de la ACP y Panamá", dijo GUPC.

Actualmente, los trabajos en el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá están suspendidos, añadió el GUPC para destacar que también están en el aire también las nóminas de 10,000 trabajadores.

El jefe de la ACP, Jorge Quijano, dijo en una entrevista con Reuters el jueves por la noche en Panamá que el organismo estaba dispuesto a poner fin al contrato con el consorcio de no llegar a un acuerdo rápido.

Quijano añadió que ha mantenido conversaciones con otras empresas sobre el trabajo pendiente en la expansión, pero se negó a nombrarlas.

Un funcionario familiarizado con el proceso dijo que si no se llega a un acuerdo en "cuestión de días", la ACP podría pedir a la aseguradora Zurich North America terminar el contrato con el GUPC, cuyo otro socio de referencia es la italiana Salini Impregilo.

(Información de Julien Toyer en Madrid y Lomi Kriel en Ciudad de Panamá. Escrito por Jesús Aguado y Adriana Barrera. Editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)