Actualizado 22/05/2014 13:37

ACTUALIZA 1-Consumo e inversión impulsan crecimiento británico en el primer trimestre

(Amplía información)

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES, 22 mayo, 22 May. (Reuters/EP) -

- Los hogares de Reino Unido gastaron más y las empresas aumentaron la inversión a su ritmo más acelerado en un año, extendiendo el fuerte crecimiento económico del país en los primeros tres meses de 2014, mostraron datos oficiales el jueves.

Las cifras ofrecen ciertas señales de que el rápido crecimiento de Gran Bretaña adquiere sostenibilidad a un ritmo más lento de lo que el Banco de Inglaterra desea para empezar a elevar sus tasas de interés, aunque la demanda de los consumidores sigue siendo de lejos el principal motor de la expansión.

Tal como se estimó inicialmente el mes pasado, el Producto Interno Bruto se expandió un 0,8 por ciento entre enero y marzo frente a los últimos tres meses de 2013, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En términos interanuales, el crecimiento fue de un 3,1 por ciento, también sin cambios respecto a la estimación preliminar de la oficina, y a su ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2007.

"Parece que el impulso del gasto del consumidor todavía está presente y repuntando, así que podemos estar seguros de que la recuperación está en curso", dijo Victoria Clarke, economista del banco Investec.

El crecimiento de los negocios de inversión mostró que las compañías también estaban confiadas en la recuperación, agregó.

La economía británica sigue siendo un 0,6 por ciento menor a su máximo alcanzado a inicios del 2008, pero posiblemente sobrepasará ese nivel en el actual trimestre.

Sin embargo, el banco central desea asegurarse de que el crecimiento económico está en terreno firme antes de empezar a subir sus tasas de interés desde el mínimo récord de 0,5 por ciento - algo que los economistas esperan para dentro de un año - y los datos del jueves ofrecieron cierta evidencia de un reequilibrio.