Actualizado 08/07/2015 18:30

ACTUALIZA 1-Crecimiento económico chino se recupera gracias a estímulo, podría necesitar más apoyo

(Actualiza con detalles, cambia redacción)

Por Kevin Yao

PEKIN, 16 jul, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- La economía de China creció levemente más rápido que lo esperado en el segundo trimestre, debido a que una serie de medidas de estímulo del Gobierno rindió dividendos, pero analistas dijeron que es posible que se necesite de más apoyo para cumplir con la meta oficial de crecimiento para el 2014.

La segunda mayor economía del mundo creció un 7,5 por ciento entre abril y junio respecto al año previo, dijo el miércoles la oficina de estadísticas del Gobierno, justo por sobre la estimación promedio de un 7,4 por ciento de un sondeo Reuters.

Una serie de medidas de estímulo ha ayudado a acelerar el ritmo de crecimiento levemente respecto a un mínimo de 18 meses de un 7,4 por ciento en el primer trimestre.

"La recuperación depende mucho del respaldo del Gobierno. Así que creo que el Gobierno puede escoger entre tolerar un menor crecimiento, o para lograr la meta de crecimiento ellos tendrán que aplicar más estímulo", dijo Chang Jian, analista de Barclays Capital en Hong Kong.

Un inesperado aumento considerable de los préstamos bancarios en junio había sido tomado como una señal de la preocupación de Pekín frente a la desaceleración, y sobre qué está dispuesto a hacer para regresar a un crecimiento para cumplir su meta de una expansión de un 7,5 por ciento este año.

En una base trimestral, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el crecimiento se aceleró a un 2,0 por ciento frente a una cifra revisada de un 1,5 por ciento en el primer trimestre, por sobre las expectativas del mercado y consistente con los comentarios de la semana pasada del primer ministro Li Keqiang sobre que el crecimiento se había recuperado en abril-junio.

"Esto es probablemente una estabilización de corto plazo debido al respaldo de política", dijo Wang Jin, analista de Guotai Junan Securities en Shanghái.

"Podría haber más estímulos de política en el futuro, y nosotros podríamos ver un recorte de tasas de interés. El mayor riesgo es un descenso en la tasa de crecimiento económico, especialmente por la desaceleración del mercado inmobiliario", agregó.

En meses recientes, el Gobierno ha presentado una serie de medidas enfocadas, incluidos pasos para reducir la cantidad de dinero que algunos bancos tienen para mantener como reservas, ordenando a los gobiernos regionales que aceleren su gasto y apresuren la construcción de ferrocarriles y viviendas públicas.

Li prometió recientemente que la economía crecería al menos a un 7,5 por ciento en el 2014, sorprendiendo a muchos expertos del mercado después de un débil comienzo de año y reforzando las expectativas de más ayuda del Gobierno en el futuro.

Los principales líderes han descartado cualquier estímulo masivo mientras China lucha con una enorme deuda de los gobiernos locales, consecuencia de un paquete de gasto de 4 billones de yuanes (644.000 millones de dólares) implementado en 2008-09 para ayudar a proteger al país de la crisis financiera global.

(1 dólar = 6,2098 yuanes)