Publicado 13/11/2013 13:53

ACTUALIZA 1-Crecimiento de ventas minoristas de Brasil se frena en septiembre

* Ventas minoristas aumentan 0,5 pct desde agosto, 7ma alza consecutiva

* Ventas electrodomésticos, autos disminuyen desde mes previo

(Agrega contexto, detalles ventas mobiliario y supermercados)

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- El crecimiento de las ventas minoristas de Brasil se frenó en septiembre debido a ventas más débiles de electrodomésticos, mostraron datos oficiales el miércoles, lo que sugirió que el gasto del consumidor podría no haber sido tan sólido como para evitar una contracción económica en el tercer trimestre.

El volumen de ventas creció un 0,5 por ciento en septiembre desde agosto, según cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas minoristas brasileñas aumentaran un 0,7 por ciento en septiembre, según la mediana de las estimaciones de 24 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La lectura fue el séptimo mes seguido de expansión. En agosto, las ventas minoristas habían aumentado un 0,9 por ciento respecto al mes previo.

Durante los últimos años, Brasil ha lidiado con una inflación alta, con una baja productividad y con cuellos de botella en transporte. Para 2014 se prevé un crecimiento mediocre el año próximo, según estimaciones de economistas.

El gasto del consumidor ha sido uno de los pocos conductores consistentes para el crecimiento, pero el creciente endeudamiento de los hogares sugiere que la actividad minorista ya no puede conducir a una expansión económica robusta.

El reporte de las ventas minoristas de septiembre sugirió que los consumidores frenaron su gasto en ítems de mayor precio.

Las ventas de muebles y de electrodomésticos disminuyeron un 0,2 por ciento desde agosto, desde el alza de 0,5 por ciento del mes previo, mientras que una medición de ventas minoristas más amplia, que incluye las ventas de autos y de materiales de construcción, bajó un 0,7 por ciento desde agosto, menos que lo esperado.

Las ventas en supermercados, de alimentos, y de tabaco crecieron un 0,6 por ciento, en general manteniendo sus avances recientes.

El débil desempeño de septiembre se produce pese a que la confianza del consumidor repuntó tras declinar en el tiempo de las protestas callejeras de junio y julio.

En septiembre, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) subió un 1,0 por ciento en la comparación con agosto, logrando su mejor nivel desde febrero.

Las ventas minoristas de septiembre crecieron un 4,1 por ciento interanual, agregó el IBGE, menos que el 4,5 por ciento arrojado por la mediana de las previsiones en el sondeo de Reuters.