Publicado 26/11/2013 21:42

ACTUALIZA 1-Cuba suspende servicios consulares en EEUU, culpa al embargo

(Agrega detalles, citas)

Por David Adams

MIAMI, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Cuba suspendió casi todos sus servicios consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso", bajo el argumento de que no encuentra un banco para manejar sus negocios en ese país a causa del embargo económico que le aplica el Gobierno estadounidense desde hace más de 50 años.

La decisión amenaza interrumpir un reciente incremento de los viajes entre Estados Unidos y Cuba, en vísperas de la próxima temporada de vacaciones de fin de año.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington, que funciona como la misión diplomática cubana en Estados Unidos, dijo en un comunicado que fue informada en julio por el M & T Bank que no podía continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras.

El banco le dio un plazo limitado para finalizar la relación y buscar un nuevo banco con el cual operar.

"Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas (...)", dijo el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno cubano sostiene que ha realizado "múltiples gestiones con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias".

Cuba y Estados Unidos han estado enfrentados políticamente desde poco después de 1959, cuando el ex presidente Fidel Castro llegó al poder instaurando un Gobierno comunista.

Funcionarios de M & T Bank no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

El texto señala, además, que la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos "se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada".

Cuba "lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses" con el impacto negativo en las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, deportivos, educacionales, científicos y de otra naturaleza entre ambos países.

Aunque el Gobierno cubano no publica las estadísticas sobre la cifra de estadounidenses de origen cubano que visitan el país cada año, fuentes de la industria turística y agencias de viajes en Estados Unidos estiman que alrededor de 350.000 cubano-estadounidenses viajan con sus respectivos visados de entrada.

Emigrados cubanos en Estados Unidos deben mantener sus pasaportes cubanos solicitados a la Sección de Intereses de La Habana en Washington para viajar a la isla. Un pasaporte nuevo cuesta alrededor de 400 dólares, en tanto que por una prórroga de dos años deben pagar unos 200 dólares.

"Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas", señaló el comunicado del Gobierno cubano.

El Gobierno de Estados Unidos no ha hecho comentarios de inmediato sobre el anuncio.