Actualizado 08/07/2015 01:45

ACTUALIZA 1-Danone mantiene objetivos pese a primer semestre débil

(Amplía información agrega detalles)

Por Dominique Vidalon

PARIS, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El grupo francés de alimentos Danone reportó el viernes una caída mayor a la esperada de un 10 por ciento en su ganancia operativa del primer semestre, debido a unas débiles ventas de productos lácteos en Europa y de alimentos para bebés en Asia.

El fabricante de yogur más grande del mundo, cuyas marcas incluyen Actimel y Activia, mantuvo de todas formas sus estimaciones de ventas y ganancias para el año, apoyándose en la expectativa de una estabilización de los ingresos por productos lácteos en Europa hacia fines del 2014 y en el lanzamiento de una nueva línea de alimentos para bebés en China.

Danone busca reforzar su posición en China después de tener que retirar el mercado una fórmula para bebés en Asia el año pasado.

El sector de lácteos, de donde provienen alrededor del 60 por ciento de los ingresos de la compañía, ha sido afectado por un incremento en los precios de la leche y por débiles gastos de los consumidores en Europa, donde Danone planea cerrar tres plantas.

"Nuestro objetivo para el segundo semestre del año es exactamente el mismo: nos mantendremos enfocados en alcanzar las metas del 2013. El grupo anticipa un regreso a un crecimiento sólido y sostenible de las ganancias en el segundo semestre", indicó el comunicado.

Danone, que compite con Nestlé y Unilever , dijo que su ganancia operativa se redujo en el primer semestre a 1.180 millones de euros (1.590 millones de dólares) y que las ventas sobre una base comparable subieron en un 2,2 por ciento a 10.467 millones de euros.

En el primer semestre el margen operativo se redujo en 159 puntos básicos hasta el 11,27 por ciento de las ventas.

El resultado estuvo por debajo de los pronósticos promedio para el primer semestre ofrecidos por analistas consultados por la empresa de una ganancia operativa de 1.208 millones de euros y un margen operativo del 11,40 por ciento.

Para el 2014, Danone mantuvo su objetivo de un aumento de entre 4,5 y 5,5 por ciento de las ventas comparables. El margen operativo cambiaría en no más de 20 puntos básicos desde el 13,19 por ciento del año previo.

(1 dólar = 0,7426 euros)