Actualizado 05/12/2014 18:46

ACTUALIZA 1-Despiden en concurrido sepelio a Miss Honduras y hermana; acusados van al tribunal

(Agrega presentación de sospechoso)

Por Jorge Cabrera

SANTA BÁRBARA, Honduras, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- La asesinada reina de belleza de Honduras, María José Alvarado, que iba a participar en el certamen internacional Miss Mundo, fue despedida el jueves junto a su hermana en un emotivo y concurrido sepelio, mientras autoridades presentaron al principal sospechoso en el caso ante un tribunal.

Los cadáveres de las jóvenes fueron hallados el miércoles enterrados en las boscosas márgenes de un río en el departamento de Santa Bárbara, al oeste de Tegucigalpa, después de haber estado desaparecidas por una semana..

Autoridades señalan como autor del crimen a Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad, la hermana de María José. Según testigos, un ataque de celos lo habría llevado a dispararles a las muchachas.

Autoridades presentaron el jueves a Ruiz ante un tribunal para formalizar la acusación por el asesinato. El acusado guardó silencio ante preguntas de periodistas. Otros tres involucrados serán presentados durante el día ante la corte, dijo una fuente del Ministerio Público.

Centenares de personas, amigos y familiares caminaron junto a la carroza fúnebre y otros acompañaron en autos al cortejo por lodosas calles desde el barrio Galeras, donde vivían ambas hermanas, hasta el cementerio.

Sobre el féretro de Maria José se colocó la banda de Miss Honduras Mundo, certamen que ganó en abril y que la iba a llevar al concurso mundial en Londres.

"La familia está destruida, mataron dos niñas con muchas ilusiones. No les quitaron la corona, ellas van a ser reinas recordadas toda la vida en Honduras y el mundo", dijo Claudio Muñoz, tío de las jóvenes, mientras sollozaba camino al panteón.

El crimen de María José y su hermana causó conmoción en Honduras, que es asolada por una ola de violencia fruto de venganzas y disputas entre cárteles de la droga.

La empobrecida nación centroamericana tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con más de 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que países que también sufren altos índices de criminalidad como Venezuela, Belice y El Salvador.

Los sollozos y el llanto desesperado de la madre llenaron el cementerio cuando los restos de las jóvenes fueron depositados junto a los de su padre.

Entre las otras personas que serán presentadas ante el tribunal están Aris Maldonado, empleado de Ruiz, y los propietarios del balneario donde ocurrieron los crímenes.

El propio Maldonado dio la ubicación de los cadáveres, que habría enterrado él mismo a la vera del río, dijeron autoridades.