Publicado 12/03/2014 00:09

ACTUALIZA 2-Destituyen a primer ministro libio tras huída tanquero desde puerto rebelde

* Detienen barco petrolero que salió de zonas ocupadas por rebeldes

* Primer ministro fue destituido por escape previo del barco

* El cargamento era la primera venta de los rebeldes que exigen autonomía

(Agrega prohibición a que Zeidan abandone el país)

Por Ulf Laessing y Feras Bosalum

TRIPOLI/ES SIDER, Libia, 11 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El Parlamento de Libia votó el martes a favor de destituir al primer ministro Ali Zeidan, luego de que rebeldes humillaran al Gobierno al cargar crudo en un tanquero que huyó de las fuerzas navales, dijeron funcionarios, en una señal de mayor inestabilidad en el país miembro de la OPEP.

Un portavoz militar comentó que el tanquero fue perseguido a lo largo de la costa mediterránea por lanchas cañoneras libias que dispararon contra la nave y le causaron daños, agregando que buques navales italianos ayudaron a llevar al carguero hacia un puerto controlado por el Gobierno libio.

No obstante, Italia negó que algunos de sus buques estuvieran en el área en ese momento y señaló que no podía ser confirmar que se hubiesen realizado disparos.

A las potencias occidentales les preocupa que el conflicto pueda dividir al vasto país, ya que el Gobierno ha tenido problemas para imponer el orden y controlar a milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011, pero que ahora buscan poder y una parte de las ganancias petroleras.

Zeidan, un liberal debilitado por meses de peleas con los islamistas, será reemplazado temporalmente por el ministro de Defensa Abdallah al-Thinni, quien fue investido el martes por el Parlamento.

Legisladores dijeron que habían llamado a una moción de censura después de que un tanquero logró cargar petróleo en el puerto de Es Sider, controlado por rebeldes, y escapó a la Armada.

"El Gobierno ha estado debilitado durante un tiempo y necesitamos una nueva personalidad", dijo al-Sharif al-Wafi, un legislador independiente. Un nuevo primer ministro será elegido por el Parlamento en las próximas dos semanas, agregó.

El fiscal estatal Abdel-Qader Radwan dijo posteriormente que emitió una orden de arraigo nacional contra Zeidan debido a que enfrenta una investigación por supuestas irregularidades financieras.

Zeidan había dicho a Reuters a última hora del lunes que la Armada y milicias aliadas habían detenido al tanquero y lo estaban escoltando hacia un puerto controlado por el Gobierno en el oeste de Libia.

No obstante, el líder rebelde Ibrahim Jathran se burló de Zeidan al presentarse en televisión horas después desde un barco, insistiendo en que sus fuerzas mantenían el control del tanquero de 37.000 toneladas.

Cuando los libios despertaron a la mañana siguiente, los funcionarios debieron admitir que el buque norcoreano escapó al amanecer, marcando el éxito de la primera venta de crudo que evade el control de Trípoli.

Walid al-Tarhouni, portavoz de las fuerzas nacionales de protección del petróleo, dijo que embarcaciones de la Armada persiguieron al tanquero por horas hacia el este de Bengasi y abrieron fuego.

"El barco quedó dañado y no se mueve", declaró.

La salida de Zeidan, que alegró a varios de sus opositores, complica la transición de Libia, ya que no hay un sucesor obvio que pueda unir a las diferentes facciones en un país sin tradición de instituciones políticas.

Según la visión de analistas, Zeidan no tenía la culpa de muchos problemas del país, como la falta de desarrollo desde la caída de Gaddafi, ya que el Gobierno empezaba a quedarse sin fondos debido a una ola de protestas en pozos petroleros y puertos. El petróleo es el mayor ingreso de Libia.