Actualizado 03/07/2015 13:11

ACTUALIZA 1-Director de unidad mexicana de Citigroup renuncia tras escándalo por fraude

(Actualiza con detalles y contexto, cambia redacción)

MÉXICO DF, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció al banco luego de un escándalo por créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros que provocó más una decena de despidos y disparó investigaciones en México y Estados Unidos.

El ejecutivo será reemplazado en el cargo por Ernesto Torres Cantú, quien hasta ahora dirigía a la unidad bancaria del grupo, el segundo más grande de México por cartera de créditos.

Citi reveló en febrero que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares de su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía.

En mayo, el banco despidió a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad mexicana.

El fraude llevó a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.

"A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo", dijo en un comunicado de Banamex Manuel Medina Mora, el presidente del consejo de administración del banco.

A principios de septiembre, Citi y Banamex anunciaron un programa de inversiones a cuatro años en México por unos 1,500 millones de dólares