Publicado 15/11/2013 11:00

ACTUALIZA 1-Documento filtrado aviva esperanzas de reforma en China, impulsa al mercado

(Actualiza con movimiento del mercado de valores basado en documento filtrado, cambia procedencia, anterior PEKIN)

HONG KONG/PEKIN, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Un documento que supuestamente detalla los planes de reforma del Partido Comunista de China, incluyendo la liberalización de los precios de los recursos y la limitación de algunos monopolios estatales, circuló ampliamente en las redes sociales el viernes, ayudando a impulsar el mayor repunte del mercado en dos meses.

El documento parece ser una copia escaneada de parte de una versión de una declaración de política con anotaciones. Circuló en el servicio de comunicación social Weibo y fue trasmitido ampliamente en el servicio de mensajería social WeChat.

Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del documento, pero los agentes del mercado dijeron que su lenguaje relativamente detallado sobre las reformas ayudó a impulsar un alza en las acciones de Shanghái y Shenzhen, e hizo que el referencial CSI300 repuntara un 2 por ciento en medio de un fuerte volumen de negocios.

El Partido Comunista se espera que difunda un plan más detallado de las reformas económicas de la próxima semana, luego de publicar un comunicado más general el martes al cierre de la sesión plenaria de su Comité Central.

La redacción relativamente vaga del comunicado inicial decepcionó al mercado, contribuyendo a una caída el miércoles de más del 2 por ciento en el CSI300.

"El repunte en el mercado de las principales acciones fue impulsado principalmente por el documento filtrado que dio a la gente los detalles de la reforma que faltaban en el comunicado inicial", dijo un estratega de una casa de valores chino, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Otro operador de acciones en una correduría de tamaño mediano en Shanghai, dijo: "En comparación con el comunicado emitido hace unos días, varios factores superaron las expectativas. Así que el mercado reaccionó".

Las llamadas al departamento de publicidad del Partido Comunista no fueron contestadas, y no hubo respuesta inmediata a una solicitud enviada por fax para hacer comentarios.