Actualizado 15/04/2015 17:58

ACTUALIZA 1-Economía peruana crece un 0,94 pct interanual en febrero, menor a lo previsto

(Agrega detalles, contexto)

LIMA, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad económica de Perú creció un 0,94 por ciento interanual en febrero, por debajo de lo esperado por analistas, en medio de la caída del vital sector minero que fue compensado por un avance del comercio, dijo el miércoles el Gobierno.

Analistas habían estimado un crecimiento de 1,35 por ciento interanual en febrero, impulsado por el sector minero.

La expansión de febrero es muy inferior al crecimiento de 5,42 ciento del mismo mes del año pasado y también es menor al avance de 1,68 por ciento registrado en enero último.

Con el resultado de febrero, la economía del tercer productor mundial de cobre acumuló un crecimiento de 1,31 por ciento en los dos primeros meses del año; mientras que la tasa anualizada hasta febrero muestra un avance de 1,81 por ciento.

A nivel desestacionalizado, la economía retrocedió un 0,3 por ciento en febrero frente a enero.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en una conferencia de prensa que en febrero el sector de minería e hidrocarburos cayó un 2,4 por ciento.

Solo el subsector minero, clave para la economía local y cuyas exportaciones representan el 60 por ciento de todos los envíos del país, retrocedió un 1,01 por ciento en febrero.

Asimismo, la actividad en los sectores de construcción y manufactura, ambos grandes generadores de empleo, cayeron en el segundo mes del año un 9,88 por ciento y un 4,28 por ciento, respectivamente, refirió el INEI.

Compensaron en febrero el comportamiento del sector comercio, que creció un 3,35 por ciento, y del rubro de servicios, que se expandió un 4,7 por ciento.

La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y menos inversiones.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con varias medidas que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.