Publicado 12/11/2013 13:21

ACTUALIZA 1-EEUU superará a Arabia Saudita como principal productor de petróleo en 2016: AIE

(Actualiza con detalles, contexto)

Por Alex Lawler y Ron Bousso y Peg Mackey

LONDRES, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en el 2016, dijo la agencia de energía occidental, con lo que Washington se acerca a la autosuficiencia energética y reduce su necesidad de suministros desde la OPEP.

Sin embargo, en el 2020, habrá pasado el mejor momento de los yacimientos de petróleo de Texas y Dakota del Norte y Oriente Medio recuperará su dominio, especialmente como proveedor de Asia, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que asesora a grandes naciones industrializadas sobre políticas energéticas, predijo en su Pronóstico Mundial de Energía 2012 que Estados Unidos superará a Riad como principal productor en el 2017.

Al presentar el pronóstico de este año, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo que la agencia ahora espera que Estados Unidos supere a Arabia Saudita en el 2016, como máximo.

"Vemos dos capítulos en los mercados petroleros. Hasta el 2020, esperamos que el crudo liviano de esquisto aumente; lo llamaría un repunte. Y, debido al aumento proveniente de Brasil, la necesidad de petróleo de Oriente Medio en los próximos años será definitivamente menor", dijo a Reuters en una entrevista.

"Pero debido a la base limitada del recurso (petróleo de esquisto en Estados Unidos), va a estancarse y disminuir. Luego del 2020, habrá un mayor dominio del petróleo de Oriente Medio", agregó.

La AIE dijo que los precios del crudo seguirán subiendo y generando el desarrollo de recursos no convencionales como el petróleo de esquisto, que ha impulsado el auge petrolero estadounidense, las arenas bituminosas de Canadá, la producción bajo aguas profundas en Brasil y los fluidos de gas natural.

Los precios treparán firmemente hasta 128 dólares hacia el 2035, tres dólares por encima de lo pronosticado el año pasado.

Es poco probable que otras naciones logren el éxito de Estados Unidos con el petróleo de esquisto.

LEJOS DE LA ABUNDANCIA

Si bien la producción ajustada de crudo se aliviará en los próximos años, la agencia con sede en París indicó que el mundo no estaba "en el umbral de una nueva era de abundancia petrolera".

Para mediados de la década de 2020, la producción por fuera de la OPEP caerá nuevamente y los países de Oriente Medio -entre los que se encuentran los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo- proveerán la mayor parte del incremento en el suministro a nivel global.

Birol manifestó que es esencial que sigan las inversiones en los recursos de bajo costo de Oriente Medio, para satisfacer la creciente demanda de Asia.

"Oriente Medio es y seguirá siendo el corazón de la industria petrolera global por muchos años más", expresó.

"Dar la señal equivocada a los productores de Oriente Medio demoraría la inversión. Si queremos petróleo de Oriente Medio en 2020, las inversiones deben realizarse a partir de ahora", añadió.

El aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos está ayudando por ahora a satisfacer la creciente demanda, que la AIE pronostica que alcanzará los 101 millones de barriles por día (bpd) en el 2035, lo que implica un aumento de 14 millones de bpd y una leve alza desde los 99,7 millones de bpd que se estimaban en 2012.

"El petróleo de esquisto es una muy buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. Pero la demanda está en Asia", dijo Birol.

"Primero estará liderada por China, y luego del 2020 por India. Por lo tanto, necesitamos petróleo de Oriente medio para (satisfacer) el crecimiento de la demanda asiática", agregó.

Alrededor del 2030 China superaría a Estados Unidos como el principal país consumidor de crudo y se espera que el consumo petrolero en Oriente Medio sobrepase al de la Unión Europea, señaló la AIE.

India se convertiría en la fuente individual más grande de crecimiento de la demanda de global de crudo después del 2020.

La agencia también indicó que hasta 10 millones de bpd de la capacidad de refinamiento global estaban en riesgo debido a que los centros mundiales que realizan la actividad estaban reubicándose más cerca de Asia.