Publicado 16/04/2015 00:47

ACTUALIZA 2-Embotelladora mexicana Arca analiza licitación de ingenios azucareros

(Agrega más detalles y precio de cierre de las acciones)

MONTERREY, México, 15 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- La embotelladora mexicana Arca, la segunda más grande de productos Coca-Cola en América Latina, evalúa tomar parte en una licitación de ingenios azucareros lanzada por el Gobierno de México, dijo el miércoles el director de la compañía.

México lanzó en marzo una esperada licitación para vender nueve fábricas azucareras que producen en conjunto el 22 por ciento del edulcorante en el país.

"Ya determinamos que sí hay interés, somos socios del 49 por ciento del (ingenio) Piasa y evidentemente a través de Piasa ya estamos buscando una opción", dijo el director general de Arca, Francisco Garza.

Promotora Industrial Azucarera (Piasa) es el segundo mayor productor de azúcar refinada en el país y está integrado por dos ingenios localizados en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Arca está interesada en asegurar parte de la materia prima que necesita para la elaboración de sus productos y abaratar sus costos de producción.

Los ingenios azucareros, que tendrán un precio base total de unos 544 millones de dólares, se venderán en cinco paquetes: cuatro de dos fábricas cada uno y otro de una sola.

La presentación de las ofertas se hará entre el 22 abril y el 12 junio, fecha en que se dará el fallo.

Los ingenios fueron nacionalizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros. Las fábricas se volvieron a privatizar desde entonces y las nueve que están en venta son las últimas que quedan en manos del Estado.

En una rueda de prensa antes de su asamblea de accionistas, Garza reiteró que para este año la compañía planea inversiones por 5,200 millones de pesos (unos 340 millones de dólares), para modernizar y ampliar su capacidad de producción.

El plan incluye el comienzo de la construcción de dos plantas de productos Coca-Cola en Ecuador y Argentina. También una de lácteos en Ecuador.

Las acciones de la compañía cerraron el miércoles con una ganancia del 1.08 por ciento a 97.75 pesos en la bolsa mexicana.

(1 dólar = 15.2390 pesos mexicanos)