Actualizado 06/06/2014 14:49

ACTUALIZA 1-Exportaciones alemanas suben en abril, Bundesbank eleva estimación de crecimiento

(Agrega más información y detalles)

Por Michelle Martin y Noah Barkin

BERLIN, jun 6, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones alemanas crecieron en abril a su ritmo más sólido en casi dos años, mientras que la producción industrial también subió y el Bundesbank elevó su pronóstico de crecimiento para la mayor economía de Europa en el 2014.

Las exportaciones, tradicionalmente un impulsor de la economía alemana, tuvieron dificultades el año pasado y cayeron en dos de los primeros tres meses de este año, presionando al crecimiento en general.

Pero datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron el viernes que las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 3,0 por ciento en el mes, el mayor incremento desde mayo del 2012. Esto vino después de una caída de 1,8 por ciento en el mes anterior.

"Los datos de exportaciones señalan que el comercio podría ofrecer un ímpetu en la primavera boreal", dijo Stefan Kipar, economista de BayernLB.

La producción industrial subió menos de lo esperado, en un 0,2 por ciento en el mes, luego de que una recuperación en la primavera boreal se tornó más débil de lo habitual por un invierno más templado. No obstante, la cifra representó una mejora respecto a una caída revisada a la baja del 0,6 por ciento en marzo.

En tanto, el sector de construcción quedó rezagado aunque la producción de energía aumentó.

Se espera que la economía alemana crezca a un ritmo más lento en el segundo trimestre, luego de expandirse un 0,8 por ciento en el primero- su tasa más veloz en tres años- como resultado de un invierno inusualmente templado.

"Las últimas cifras no dan ninguna razón para dudar de la fortaleza subyacente de la economía alemana. No obstante, una desaceleración de la economía en el segundo trimestre está claramente a la vista", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

El experto dijo que el aumento en las exportaciones podría atribuirse a pedidos y producción anteriores, al agregar que dos meses decepcionantes en la productividad podrían deberse a la crisis en Ucrania y la desaceleración de la economía china, mientras que la recuperación de la zona euro no sería lo suficiente robusta como para impulsar al sector industrial alemán.

El Bundesbank elevó su pronóstico de crecimiento en Alemania en el 2014 en 0,2 puntos porcentuales, al 1,9 por ciento, gracias a una sólida demanda local y mantuvo su estimación en el 2015 en 2,0 por ciento. El banco central alemán predijo una expansión del 1,8 por ciento en el 2016.

El superávit comercial se amplió a 17.700 millones de euros, muy por encima del pronóstico promedio de 15.200 millones de euros. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones subieran un 1,5 por ciento y que las importaciones aumentarán en un 0,6 por ciento.