Publicado 30/09/2013 15:15

ACTUALIZA 1-Futuros deuda italiana se desploman por riesgo de elecciones

(Agrega más información y detalles)

Por Marius Zaharia


LONDRES, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- La inestabilidad política dejaba el lunes a los bonos italianos bajo una fuerte presión vendedora después de que cinco ministros del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi dimitieron el fin de semana, incrementando las posibilidades de una nueva elección general en ese país.

Los rendimientos de la deuda italiana subían y tocaban máximos de tres meses respecto a sus equivalentes alemanes. El costo de asegurar la deuda italiana contra una cesación de pagos también subía, aunque al igual que los rendimientos se mantenían muy por debajo de los niveles vistos durante la crisis.

Las dimisiones ministeriales ocurrieron después de discusiones en el consejo de ministros el viernes sobre un inminente aumento de los impuestos sobre las ventas.

El primer ministro Enrico Letta se someterá a un voto de confianza el miércoles para comprobar el apoyo parlamentario con el que cuenta. Por su parte, el presidente Giorgio Napolitano inició una serie de consultas el domingo con el fin de resolver la crisis.

Las tensiones han crecido en la coalición que lidera Letta desde que el mes pasado Berlusconi fuera condenado por fraude fiscal. Sus aliados han amenazado desde entonces con provocar la caída del Gobierno en caso de que Berlusconi sea expulsado del Parlamento.

"Es más probable que haya nuevas elecciones, y estas no son buenas noticias cuando se trata de reformas", dijo Michael Leister, estratega de Commerzbank. "Esto se ha vuelto un problema estructural en Italia", agregó.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subían 23 puntos básicos, a un 4,65 por ciento, luego de escalar más temprano más de 30 puntos y ampliar la brecha respecto a la deuda alemana a un máximo desde fines de junio a poco más de 300 puntos básicos.

Según datos de Reuters, los rendimientos de la deuda italiana se encaminaban a su mayor avance diario en tres meses.

El costo de asegurar la deuda italiana a cinco años ante una cesación de pagos (los llamados CDS, credit default swaps), subía 16 puntos básicos, a 280, el punto más alto desde inicios de julio, según datos de Markit.

Convocar a nuevas elecciones en Italia podría arrojar otro resultado no concluyente. Las negociaciones para conformar un Gobierno tras una elección en febrero llevaron dos meses.

Los futuros de los seguros bonos alemanes subían 11 puntos básicos, a 140,56, mientras que los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cedían un punto básico, a 1,72 por ciento.