Actualizado 07/07/2015 20:17

ACTUALIZA 1-Ganancia de chilena Sonda cae 18,4 pct en 1er semestre pese a aumento de ingresos

(Actualiza con más datos, comentarios empresa y mercado)

SANTIAGO, 29 jul, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- La chilena Sonda, mayor firma de servicios de tecnologías de la información (TI) en América Latina, reportó una caída interanual del 18,4 por ciento en sus ganancias del primer semestre, debido a mayores gastos y costos mitigados sólo parcialmente por un alza en sus ingresos.

Sonda informó la noche del lunes que sus utilidades alcanzaron a 26.413 millones de pesos (48 millones de dólares) entre enero y junio, que incluyen a partir de mayo las operaciones de la brasileña CTIS tras su reciente adquisición.

El resultado de la compañía, con casa matriz en Santiago, estuvo impactado por un incremento en los gastos de administración del 8,9 por ciento y un alza en sus costos de ventas del 24,8 por ciento.

En los primeros seis meses, los ingresos de Sonda aumentaron un 20,5 por ciento a 390.330 millones de pesos (706,2 millones de dólares), favorecidos por un alza en su negocio de servicios TI y en el área de aplicaciones y plataformas.

Las operaciones fuera de Chile explicaron un 62 por ciento de los ingresos totales de la compañía a junio.

"Ellos están en línea con la estrategia que sustenta nuestro plan de inversiones, incrementándose los resultados de las operaciones del exterior y aumentando de manera sostenida el peso relativo de los ingresos provenientes del extranjero", dijo Raúl Véjar, gerente general de Sonda.

Agregó que con la reciente incorporación de CTIS, Brasil se acerca a explicar alrededor de un 50 por ciento de los ingresos totales, destacó el ejecutivo.

Sonda tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En tanto, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 5,9 por ciento a 106,4 millones de dólares.

Pese a la caída en los beneficios, la correduría Bice Inversiones estimó que los resultados de Sonda no serían "un catalizador" para sus acciones, por lo que mantenían una visión positiva de la compañía.

Los títulos de Sonda operaban estables en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 550,60 pesos al cierre de junio)