Actualizado 07/07/2015 10:05

ACTUALIZA 1-Ganancia de Credit Agricole se hunde por exposición a Banco Espírito Santo

(Agrega citas, más información)

Por Maya Nikolaeva y Matthias Blamont

PARIS, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Credit Agricole dijo que sufrió un impacto de 708 millones de euros (950 millones de dólares) relacionado con su participación en el atribulado Banco Espírito Santo (BES), la cual prácticamente borró su ganancia neta en el segundo trimestre.

No obstante, ganancias subyacentes mayores a lo esperado y ratios de capital más fuertes impulsaban a las acciones de Credit Agricole.

Credit Agricole, que es dueño de un 14,6 por ciento del portugués BES, dijo el martes que sus ganancias netas cayeron en un 97,5 por ciento en el segundo trimestre a 17 millones de euros.

"Hoy el grupo debe hacer frente a los problemas específicos de la familia Espírito Santo y que ocurrieron fuera de la esfera de la gobernanza corporativa del banco y que eran desconocidos para nosotros", dijo a la prensa el presidente ejecutivo de Credit Agricole, Jean-Paul Chifflet.

BES reportó la semana pasada una pérdida de 3.600 millones de euros en el primer semestre y el domingo el banco central de Portugal anunció que decidió rescatar al prestamista.

La ganancia neta ajustada subió a 1.003 millones de euros desde los 682 millones de euros del mismo período del año previo.

Las acciones del Credit Agricole subían un 2,97 por ciento a las 1439 GMT.

Chifflet dijo que el tercer mayor banco de Francia que cotiza en bolsa está atento a las investigaciones y auditorías que se están realizando en BES y expresó su apoyo a la nueva gerencia del rescatado prestamista.

"La nueva gerencia ha indicado que evaluaría tomar medidas legales, y nosotros tomaremos parte", agregó el ejecutivo.

Los ingresos trimestrales bajaron en un 6,1 por ciento a 3.934 millones de euros. Eso se ubicó por encima de la estimación promedio de 3.910 millones de euros obtenida en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas.

Los gastos operativos se mantuvieron estables, mientras que las provisiones por pérdidas de créditos disminuyeron un 19,6 por ciento.

La banca corporativa y de inversión de Credit Agricole, en tanto, registró un alza de un 8 por ciento en su ingreso subyacente.

(1 dólar = 0,7452 euro)