Actualizado 07/12/2014 22:23

ACTUALIZA 1-Ganancia neta de Commerzbank se triplica en 3er trimestre por aumento de ingresos

(Actualiza con detalles)

FRÁNCFORT, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La ganancia neta de Commerzbank se triplicó a 225 millones de euros en el tercer trimestre gracias a un aumento en los ingresos en sus unidades de banca corporativa y minorista y a un descenso de los préstamos incobrables, en una señal de que el plan de reestructuración del banco se está afianzando.

El segundo mayor prestamista de Alemania superó las expectativas de los analistas, que habían estimado una ganancia neta de 192 millones de euros.

Las acciones de Commerzbank subían un 1,42 por ciento a las 1216 GMT.

El prestamista dijo el jueves que su proporción de capital calculada bajo la forma más estricta de las nuevas normas bancarias alcanzó un 9,6 por ciento a fines de septiembre, muy por encima del 7 por ciento mínimo requerido para 2019.

Muchos analistas esperaban que Commerzbank no superara una prueba de estrés realizada por el Banco Central Europeo a los prestamistas de la región.

La unidad del banco Mittelstandsbank, que abastece a muchas empresas medianas de Alemania, registró un alza en su ganancia trimestral operativa del 4 por ciento, ya que una fuerte caída en las provisiones por pérdidas en préstamos compensó la débil demanda.

La unidad de banca minorista de Commerzbank, que ha estado en el punto central de los esfuerzos de reestructuración del grupo, triplicó su utilidad operativa.

En banca de inversión, los ingresos por intermediación mejoraron y las ganancias operativas casi se duplicaron, beneficiándose de que una alta volatilidad en las tasas de interés y en los mercados cambiarios impulsaron la demanda de los clientes.

"A pesar de que las restantes semanas de este año seguirán siendo un desafío debido al difícil entorno operativo en curso (...) mantenemos nuestro pronóstico de que vamos a lograr una significativa mejoría de las ganancias para todo el 2014", dijo el presidente ejecutivo del banco, Martin Blessing.

Su cartera de activos en mora, en tanto, se contrajo un 4 por ciento a 88.000 millones de euros, en una señal de que las reformas del prestamista están en curso.