Publicado 14/04/2015 19:25

ACTUALIZA 2-Ganancias de JPMorgan en 1er trimestre suben por repunte de operaciones de renta fija

(Cambia redacción, actualiza precio acciones)

Por Tanya Agrawal y David Henry

14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos por activos, reportó un aumento en sus ganancias trimestrales mejor de lo esperado, después de que la decisión del Banco Nacional Suizo de abandonar el techo de apreciación del franco impactó a los mercados y animó las operaciones con monedas y bonos.

Los sólidos resultados del banco impulsaron el argumento de su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, de que el tamaño y la diversificación son ventajas, y no un motivo para dividir en partes la entidad.

Algunos analistas creen que JPMorgan debería ser fraccionada para reducir sus requisitos de capital y su complejidad.

Los ingresos de JPMorgan por operaciones de renta fija, mercado cambiario y materias primas crecieron un 5 por ciento, hasta los 4.070 millones de dólares, en el primer trimestre.

Los fuertes resultados del banco de inversión ayudaron a impulsar el martes las acciones de JPMorgan hasta en un 2,5 por ciento, a 63,61 dólares, su mayor nivel desde abril del 2000.

La presidenta financiera, Marianne Lake, dijo a periodistas que aún es muy pronto para saber si la actividad cambiaria continuará en el trimestre actual, aunque los volúmenes parecían ser algo más bajos.

El banco de inversión de JPMorgan es el mayor del mundo por ingresos, según la firma de análisis Coalition. Sus ingresos aumentaron un 8,4 por ciento, hasta los 9.580 millones de dólares en el trimestre.

Sin embargo, la unidad está bajo presión para recortar costos, ya que los clientes han reducido sus operaciones desde la crisis financiera y los reguladores exigen ahora a los bancos más grandes que asuman menos riesgos, reserven más capital y mejoren los controles.

JPMorgan es el primero de los grandes bancos estadounidenses que presenta sus resultados trimestrales.

En general, se espera que los resultados muestren que las operaciones, la suscripción de deuda y la refinanciación de hipotecas son fuertes, aunque las bajas tasas de interés reducirían la rentabilidad de los préstamos.

Las utilidades en Wells Fargo & Co, el principal prestamista hipotecario de Estados Unidos, que también fueron publicadas el martes, igualamente superaron las estimaciones ante la recuperación del sector.

Los créditos para vivienda de JPMorgan, incluida la refinanciación, subieron un 45 por ciento, hasta los 24.700 millones de dólares, mientras las tasas hipotecarias transitaban por mínimos de casi dos años.

Las utilidades de la entidad subieron a 5.910 millones de dólares, o 1,45 dólares por acción, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 5.270 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban en promedio ganancias de 1,40 dólares por acción, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Los resultados incluyeron un cargo después de impuestos de 487 millones de dólares por gastos legales. El banco ha dicho que sus problemas legales deberían normalizarse en 2016.

Los ingresos de JPMorgan se incrementaron un 3,7 por ciento, a 24.070 millones de dólares, mientras los gastos, ajustados por costos legales, cayeron en 402 millones de dólares, a 14.200 millones.

El dinero reservado para cubrir malos préstamos se elevó en un 12,8 por ciento, hasta los 959 millones de dólares.

El margen de interés de la entidad, una medida clave de rentabilidad, descendió al 2,07 por ciento desde el 2,20, reflejando el efecto de las bajas tasas de interés.