Actualizado 07/12/2014 22:30

ACTUALIZA 1-Ganancias de Repsol suben por mejores márgenes y recuperación de producción Libia

(Amplía información, cambia redacción)

Por Jose Elías Rodríguez y Julian Toyer

MADRID, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- La petrolera española Repsol reportó el jueves un aumento del 41 por ciento en sus ganancias subyacentes del tercer trimestre, impulsadas por una fuerte mejora en los márgenes de refinación, unos menores costos financieros y una recuperación en la producción en Libia.

Repsol, que dispone actualmente de mucha liquidez, tiene destinado 10.000 millones de dólares para aprovechar el menor valor de los activos de esquisto de Estados Unidos, que han sido afectados por la caída de los precios del petróleo, y para llenar el vacío que dejó la expropiación de su negocio en Argentina en 2012.

Una compra podría además reducir la fuerte exposición del grupo a países conflictivos como Libia y Venezuela, que afectó sus ganancias en el pasado, y también ayudar a protegerlo de cualquier oferta pública de adquisición por parte de grandes competidores internacionales.

El promedio de las utilidades netas recurrentes, que está ajustado por ganancias únicas y efectos de inventario, se elevó a 415 millones de euros en los tres meses finalizados en septiembre, frente a los 295 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

La cifra está justo por encima del pronóstico promedio de 405 millones de euros de un sondeo de Reuters entre 10 analistas.

La producción total aumentó un 8,2 por ciento a 366.000 barriles de petróleo equivalente diarios (boe) respecto a los tres meses anteriores, apoyado en una recuperación en Libia, donde la producción se reanudó en julio tras una interrupción causada por un conflicto interno.

Los márgenes de refinación, el otro motor principal de las sólidas ganancias, aumentaron un 25,8 por ciento desde el trimestre anterior.

Los menores costos financieros también ayudaron como resultado de la fortaleza del euro y una reducción de cerca de 400 millones de euros en la deuda neta durante el trimestre, a 2.000 millones de euros a fines de septiembre.

Después de intentos fallidos por sellar acuerdos con la petroleras canadienses Talisman y Pacific Rubiales , y con el brazo noruego de Marathon Oil, Repsol continúa buscando objetivos de crudo y gas en países de la OCDE que ofrezcan un retorno de la inversión de 7 u 8 por ciento, dijeron a Reuters esta semana fuentes familiarizadas con el asunto.