Publicado 31/12/2013 23:13

ACTUALIZA 2-Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes preparan conversaciones

(Cambia redacción y actualiza con preparativos para negociaciones; cambia procedencia, antes NAIROBI)

Por Carl Odera y Aaron Maasho

JUBA, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- Representantes del Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar se preparaban para mantener conversaciones el primer día del 2014 en la capital de Etiopía, en las que buscarán un cese del fuego que ponga fin a semanas de violencia étnica en el país más joven del mundo.

Ambas partes acordaron el martes una tregua, dijeron mediadores, pero los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias de Machar continuaban en Bor, capital del estado de Jonglei y lugar de una masacre por motivos étnicos en 1991.

"Me preocupa que los continuos combates en Bor puedan perjudicar el comienzo de estas negociaciones", dijo el ministro etíope de Relaciones Exteriores, Tedros Adhanom, quien además preside el bloque regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD por sus iniciales en inglés), que está mediando en el conflicto.

"Con suerte ambas delegaciones llegarán mañana (miércoles), comenzarán las conversaciones y arreglaremos este problema de una vez por todas", dijo Adhanom a Reuters por teléfono desde Addis Abeba.

El grupo mediador IGAD dijo que ambas partes habían designado equipos para iniciar negociaciones.

Potencias regionales y occidentales han presionado a las partes para que pongan fin a los enfrentamientos que causaron la muerte de 1.000 personas, paralizaron la producción de petróleo de Sudán del Sur y generaron temores a que estalle una guerra civil en el corazón de la frágil región africana.

Las hostilidades comenzaron el 15 de diciembre con un incidente entre soldados en la capital, Juba. La violencia se diseminó rápidamente a la mitad de los 10 estados del país, dejando enfrentados al grupo étnico de Macher, la tribu nuer, con la comunidad dinka del presidente Salva Kiir.

Kiir acusó a Machar, un rival político de larga data a quien removió de su cargo en julio, de comenzar los enfrentamientos en un intento por recuperar el poder.

Machar negó las acusaciones, pero reconoció haber llevado a los soldados rebeldes a luchar contra las tropas del Gobierno. Ha habido reportes contradictorios sobre si Machar controla el "Ejército blanco" nuer que pelea en Bor, aunque el martes dijo a la BBC que éstas eran parte de sus fuerzas.

(Por Drazen Jorgic; traducido por Marion Giraldo, editado por Hernán García)