Publicado 17/02/2015 17:20

ACTUALIZA 1-Grecia no cederá a presiones de la zona euro: Tsipras

(Agrega detalles)

Por Karolina Tagaris

ATENAS, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- Un combativo primer ministro griego Alexis Tsipras dijo el martes que su Gobierno no cederá al chantaje de sus socios de la zona euro y que no tiene prisa por alcanzar un nuevo acuerdo sobre la deuda de su país.

Tsipras sostuvo que Grecia está trabajando en pro de un pacto, pero que no transigirá. Su partido Syriza intenta mantener sus promesas de que acabará con la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo los acuerdos de un rescate internacional.

"Ha habido una costumbre de que los gobiernos recientemente electos actúen distinto a sus promesas preelectorales. Lo repito, estamos pensando en implementar en efecto nuestras promesas de un cambio", dijo a los parlamentarios de su partido radical de izquierdas.

Una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro concluyó sin acuerdo en Bruselas el lunes, después de que Grecia rechazó una propuesta que mantendría en vigor su actual rescate durante seis meses más.

Tsipras criticó en su discurso al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, inflexible en su oposición a los planes griegos de poner fin a la austeridad.

Schaeuble "perdió la calma" en la reunión del lunes del Eurogrupo y no debería sentir pena por las personas que mantienen alta su cabeza, dijo.

Tsipras afirmó, no obstante, que una caricatura en un periódico afín a Syriza en el que apareció Schaeuble como un nazi no representa la visión de su Gobierno.

Lejos de intentar bajar la tensión con sus socios de la zona euro, Tsipras dijo que el Parlamento griego comenzará a trabajar inmediatamente en las leyes prometidas durante la campaña electoral, algunas de las cuales se enfrentan a las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI.

"Para nosotros es una prioridad moral y humanitaria pagar la deuda a la gente que sufre, esa es nuestra deuda primaria", comentó.