Publicado 17/03/2014 22:34

ACTUALIZA 1-Harvest Natural dice no sabe cuándo cerrará salida de Venezuela

(Actualiza con más información y citas; cambia título y redacción; agrega autoras)

Por Anannya Pramanick y Kanika Sikka

17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- La productora estadounidense de gas y petróleo Harvest Natural Resources Inc dijo el lunes que no sabe cuándo aprobará el Gobierno de Venezuela la venta de sus activos remanentes en el país.

Las acciones de Harvest Natural, que también reportó una pérdida trimestral mayor a la esperada, cayeron hasta un 10 por ciento, a 3,90 dólares, el lunes en la bolsa de Nueva York. Finalmente cerraron con un descenso del 5,99 por ciento a 4,08 dólares.

La compañía está en proceso de salir de Venezuela vendiendo su participación en Petrodelta SA -una operación conjunta con la estatal Petróleos de Venezuela SA - a la productora argentina de petróleo y gas Pluspetrol por unos 400 millones de dólares.

El activo venezolano de Harvest Natural es su único activo de producción. La compañía vendió en diciembre una parte de sus activos en el país por 125 millones de dólares.

"Gran parte de ello (la venta de los activos restantes) depende de las conversaciones entre Pluspetrol y (...) el ministerio, en términos de los planes futuros para el activo", dijo el presidente ejecutivo de Harvest Natural, James Edmiston, en una videoconferencia.

Jason Wangler, analista en Wunderlich Securities, dijo que los accionistas de Harvest Natural estaban esperando comentarios más específicos sobre la concreción de la segunda transacción referida a Petrodelta.

El dinero de la primera venta sirvió para mejorar la posición financiera de la empresa, sostuvo Wangler. "La preocupación por la liquidez fue más hacia el final del año pasado, antes de que se produjera esta asignación de fondos", agregó el analista.

Harvest Natural usó parte del efectivo derivado de la primera transacción de Petrodelta para cancelar deuda y ya no tiene obligaciones a largo plazo, dijeron ejecutivos de la firma en la videoconferencia.

Harvest ya no cuenta con operaciones en América del Norte y ha discontinuado sus negocios en Omán y Colombia, y el lunes dijo que se encuentra en negociaciones para vender su participación en un bloque situado en la isla indonesia de Sulawesi Occidental.

La compañía dijo que la pérdida mayor a la anticipada registrada en el cuarto trimestre estuvo relacionada con la asunción de dos cargos relacionados con la planeada venta de activos en Venezuela.

La pérdida neta atribuible de la compañía creció a 112,7 millones de dólares, o 3,02 dólares por acción, en el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, en comparación con 23,1 millones de dólares o 59 centavos por título registrado en el mismo periodo del año previo.

Excluyendo los cargos relacionados con la venta de activos en Venezuela y un desembolso por exploración, Harvest tuvo una pérdida de 36 centavos de dólar por acción.

Dos analistas esperaban, en promedio, una ganancia de 10 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.