Publicado 22/10/2013 01:15

ACTUALIZA 4-Huracán Raymond, estacionario en Pacífico mexicano pero no tocaría tierra

* Huracán de categoría 3 eludiría las costas mexicanas, estacionario frente a Guerrero

* Varios estados enfrentan días de fuertes lluvias

* Declaran alerta en dos estados de la costa del Pacífico, cientos de personas evacuadas

(Cambia procedencia, agrega detalles, firma de autor)

Por David Alire Garcia

ACAPULCO, México, 21 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El huracán Raymond permanecía estacionario el lunes por la tarde en el Pacífico mexicano a la altura del turístico Zihuatanejo, que comparte litoral con Acapulco, pero su fortalecimiento en la madrugada forzó a las autoridades a declarar una alerta en una zona que apenas se sobrepone del devastador paso de las mayores tormentas en décadas.

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso en varios municipios de los estados afectados de Michoacán y Guerrero, que fue el más golpeado por el huracán Manuel en septiembre pasado, y que dejó casi un centenar de muertos en poblados del Pacífico sur y miles de turistas varados en Acapulco.

El sub director de Protección Civil (PC) en Guerrero, Constantino González, dijo que hay refugios habilitados para albergar a unas 8,000 personas y que hay unas 5,700 personas evacuadas, contando a las que aún permanecen en refugios desde las tormentas del mes pasado.

"Insistimos a la población en que hay que evacuar zonas de riesgo", dijo el funcionario a Reuters en una conversación telefónica.

Algunos pobladores de Acapulco se lamentaban.

"Todo eso es muy mala suerte después de Manuel", dijo Anaberta López una vendedora en la playa. "No hay trabajo y la gente aquí vive del turismo", dijo al mostrar sillas vacías frente al mar.

El huracán Manuel y la tormenta Ingrid azotaron simultáneamente al país a mediados de septiembre, el primero en la costa del Pacífico y la segunda en el Golfo de México, descargando las mayores lluvias vista en un siglo en la nación y dejando casi 160 muertos e ingentes pérdidas materiales.

Raymond, el primer gran huracán de la temporada del Pacífico oriental y de categoría 3, se encuentra estacionado a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según reportes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

Meteorólogos que estimaron que podría fortalecerse a categoría cuatro, calculan que se dirigiría hacia el oeste a fines de esta semana sin tocar tierra.

No obstante, está previsto que provoque fuertes lluvias en las zonas costeras.

"Persiste entrada de humedad del Pacífico hacia el centro-occidente, centro y sur del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes e intensas ante la presencia del huracán Raymond", dijo el boletín de PC de la tarde del lunes.

Los puertos en Michoacán y Guerrero fueron cerrados a todo tipo de embarcaciones, mientras se mantenían vigilancias en las costas de Jalisco y Colima, ante posibles efectaciones por Raymond.

Autoridades recomendaron estar alertas ante inundaciones, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los dos estados, también pidieron restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas.

En conferencia ofrecida a medios locales, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, instó nuevamente a que las personas abandonen zonas con mayor riesgo de inundación y deslaves, y su homólogo de Michoacán sugirió que se eviten todas las actividades marítimas y los viajes por tierra.

México, un importante proveedor de crudo a los Estados Unidos, no posee instalaciones petroleras de importancia en el área amenazada por Raymond.

(Con reporte adicional de Lizbeth Díaz; Escrito por Ana Isabel Martínez, editado en español por Silene Ramírez)