Publicado 21/10/2013 16:37

ACTUALIZA 2-Huracán Raymond se fortalece, pero no tocaría tierra en costa de México

* CNH de EEUU dice Raymond se dirigiría al oeste y evitaría la costa mexicana

* Sur y centro de México aún enfrentan días de fuertes lluvias

(Actualiza con ubicación y previsiones)

MEXICO DF, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- Las escuelas permanecían cerradas el lunes y fueron emitidas advertencias para viajes a lo largo de la costa sur del Pacífico en México, mientras que una región asolada por devastadoras inundaciones se preparaba para un fuerte huracán que avanzaba hacia la costa.

Raymond, un huracán de categoría tres, generaba vientos de hasta 193 kilómetros por hora (kph) a primera hora del lunes y estaba ubicado mar adentro a más de 161 kilómetros de la costa. Meteorólogos estimaron que podría dirigirse hacia el oeste a fines de esta semana sin tocar tierra.

No obstante, está previsto que provoque fuertes lluvias en las zonas costeras, incluyendo Acapulco, donde tormentas recientes destruyeron viviendas, carreteras y automóviles y dejaron a cientos de turistas varados el mes pasado.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, dijo que Raymond, el primer gran huracán de la temporada del Pacífico oriental, se desplazaba hacia el norte a unos 3 kph y pronosticó que se acercará a la costa más tarde el lunes y el martes.

Pero los pronósticos sugirieron que el huracán no alcanzaría tierra y que las advertencias de tormenta pueden ser alteradas, precisó el CNH.

México no posee instalaciones petroleras de importancia en el área amenazada por Raymond, que ha estado situado por varias horas a unos 266 kilómetros al oeste-sudoeste de Acapulco.

En la noche del domingo, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas en Acapulco, así como el puerto de Lázaro Cárdenas más al noroeste y otras zonas de la costa sudoccidental de México amenazadas por Raymond.

Alertas de huracán fueron emitidas desde Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en el noroeste del estado de Michoacán, y las fuertes lluvias esperadas en los próximos días podrían provocar inundaciones repentinas y deslaves potenciales mortales, advirtió el servicio meteorológico.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, instó a las personas a abandonar las zonas con mayor riesgo de inundación, y su par de Michoacán sugirió que se eviten todas las actividades marítimas y los viajes por tierra.

México padeció a mediados de septiembre la peor inundación de la que se tenga registro en el país, cuando las tormentas tropicales Manuel e Ingrid convergieron desde el Pacífico y el Golfo de México y provocaron la muerte de más de 150 personas y daños estimados en alrededor de 6.000 millones de dólares.

Acapulco, cuya economía depende fundamentalmente del turismo, informó sus peores tasas de ocupación hotelera en la historia luego del paso de ambas tormentas y recién estaba empezando a recuperarse.

Hasta 15 centímetros de lluvia podrían caer en la costa, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En tanto, el Gobierno indicó que la costa del Golfo de México también está enfrentando fuertes lluvias debido al avance de un frente frío desde el norte.

Las inundaciones, los deslaves y el desplazamiento de miles de personas tras las recientes tormentas han aumentado el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua en México. El país ha registrado su primera transmisión local de cólera en poco más de una década.