Publicado 21/10/2013 18:57

ACTUALIZA 3-Huracán Raymond se fortalece pero no tocaría tierra en México

* Huracán de categoría 3 eludiría las costas mexicanas

* El sur y centro de México aún enfrentan días de fuertes lluvias

* Declaran alerta en dos estados, cientos de personas evacuadas

(Actualiza con nuevos datos y contexto)

MEXICO DF, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- El huracán Raymond se fortaleció mar adentro en el Pacífico a la altura de Acapulco, forzando el lunes a las autoridades de México a declarar el alerta en una zona que apenas se recupera del devastador paso de las mayores tormentas en un siglo.

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso en los estados de Michoacán y Guerrero, el más golpeado en septiembre por la conjunción de las tormentas Ingrid y Manuel, que dejaron casi un centenar de muertos en poblados del Pacífico sur y miles de turistas varados en el famoso centro vacacional de Acapulco.

Protección Civil dijo que había evacuado más de 800 personas del centro turístico de Zihuatanejo, también ubicado en la costa de Guerrero, y de Coyuca de Benítez, una localidad que fue muy afectada por las tormentas del mes pasado.

Raymond, el primer gran huracán de la temporada del Pacífico oriental, se encuentra estacionado a más de 161 kilómetros de la costa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Aunque meteorólogos estimaron que podría fortalecerse a categoría cuatro, calculan que se dirigiría hacia el oeste a fines de esta semana sin tocar tierra.

No obstante, está previsto que provoque fuertes lluvias en las zonas costeras, incluyendo Acapulco, que trata de reponerse de los coletazos dejados por las tormentas del mes pasado que destruyeron viviendas y carreteras.

El huracán estaba generando vientos de hasta 193 kilómetros por hora (kph) y lluvias ligeras durante la mañana del lunes, dijo Protección Civil, que aseguró que se prepararon refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en Guerrero y Michoacán.

Las autoridades recomendaron estar alertas ante posibles inundaciones, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los dos estados, y pidieron restringir las actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas.

También alertaron que las lluvias podrían afectar a otros estados como Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, todos con costa en el Pacífico.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, instó el fin de semana a las personas a abandonar las zonas con mayor riesgo de inundación, y su par de Michoacán sugirió que se eviten todas las actividades marítimas y los viajes por tierra.

México, un importante proveedor de crudo a los Estados Unidos, no posee instalaciones petroleras de importancia en el área amenazada por Raymond.