Actualizado 08/02/2014 18:44

ACTUALIZA 1-La infanta Cristina de España declara como imputada en caso de corrupción

* Cristina, primer miembro de la Familia Real en ser imputado

* Está acusada de dos delitos fiscales por sociedad a medias con su marido

(Añade citas y detalles)

Por Teresa Larraz Mora

PALMA DE MALLORCA, España, 8 feb, 8 Feb. (Reuters/EP) -

- La infanta Cristina de España declaró el sábado como imputada por un presunto delito de fraude fiscal y lavado de dinero, en un caso de corrupción que ha situado a la monarquía del país en uno de sus momentos más difíciles desde su restauración hace casi 40 años.

Cristina de Borbón, el primer miembro de la Casa Real que se sienta en el banquillo, declaró por su participación a medias con su marido, Iñaki Urdangarin, en la sociedad Aizoon, a la que se sospecha que el yerno del Rey desvió parte de fondos públicos con los que supuestamente se enriqueció de forma ilícita.

En momentos en que España se recupera lentamente de una profunda crisis económica y financiera que ha generado una tasa de desempleo del 26 por ciento, los jueces investigan cientos de casos de corrupción surgidos tras la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2008.

Tanto la infanta Cristina, la hija menor del Rey Juan Carlos y séptima en la línea de sucesión al trono, como Urdangarin - que no ha representado a la monarquía española en eventos oficiales desde el 2011 - han negado las acusaciones.

Con una actitud serena, la infanta respondió durante cerca de cuatro horas a las preguntas del juez José Castro durante la mañana, dijo Manuel Delgado, abogado de la acusación popular del Frente Cívico presente en el interrogatorio.

"La mayoría de las respuestas han sido 'No sé, no recuerdo y confiaba plenamente en mi marido'", dijo el abogado a un grupo de periodistas tras la sesión matutina.

En las cercanías del tribunal había varios centenares de personas con banderas republicanas y catalanistas coreando lemas contra la monarquía y a favor del juez Castro.

"Para mí la monarquía es una lacra, lo único que le preocupa es ganar dinero, salir bien en la tele. No creo que nunca hayan sido útiles y ahora quedan en evidencia", dijo Bartomeu Miró, un informático de 25 años.

La Casa Real ha tratado de distanciarse de la pareja, pero el goteo de las revelaciones en una instrucción judicial que ya dura más de tres años y el accidente sufrido por el Rey en una cacería en Botsuana en 2012 han perjudicado notablemente la imagen de la institución.

La popularidad del Rey - muy apreciado durante décadas por su papel en la transición a la democracia - se encuentra en niveles mínimos, y una mayoría de españoles, según los sondeos, quiere que abdique en favor de su hijo el príncipe Felipe, una posibilidad descartada por la Casa Real.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La infanta, vestida sobriamente de camiseta blanca y chaqueta y pantalones negros, recibió un permiso especial para ser conducida a las puertas del tribunal por razones de seguridad.

Esto impidió que tuviera que caminar por una larga rampa a la vista de cientos de cámaras, a diferencia de su marido cuando testificó en el caso en el 2012.

Las medidas de seguridad hicieron hincapié en la percepción entre muchos españoles de que la monarquía ha recibido un trato especial por parte de la justicia.

Urdangarín está acusado de delitos que incluyen la malversación de 6 millones de euros (8,17 millones de dólares) de fondos públicos desde una fundación de caridad que administraba cuando la infanta era miembro del directorio.

Con los eventos del sábado, el juez Castro ve culminado su intento de interrogar a la infanta, que inició en abril de 2012 con una primera imputación rechazada posteriormente por la Audiencia Provincial de Palma.

En su auto de imputación, de 227 páginas, Castro afirmó que "no debería parecer tan complicado entender, o quizás explicar, que cuando menos se ha de brindar a Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia la oportunidad de facilitar explicaciones".

El magistrado considera que Aizoon fue una de las sociedades pantalla utilizada por el Instituto Nóos, la entidad supuestamente sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

La infanta, como partícipe de la sociedad a medias con su marido, se benefició de "los fondos ilícitamente ingresados" en Aizoon y pagó menos impuestos a Hacienda al cargar gastos personales a la sociedad, señala el juez instructor.