Actualizado 20/03/2015 14:14

ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil se acerca a 8 pct en mes hasta mediados de marzo: IBGE

(Reescribe, agrega detalles, antecedentes, tabla y firma de autor)

Por Silvio Cascione

SÃO PAULO, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- La inflación anualizada de Brasil se aceleró a cerca de un 8 por ciento a mediados de marzo, la más alta en casi 10 años, mostraron datos del Gobierno publicados el viernes.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 7,90 por ciento en los 12 meses hasta mediados de marzo, en línea con las expectativas y por encima del avance del 7,36 por ciento anual hasta mediados de febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Gobierno tiene una meta de inflación de 4,5 por ciento anual, con una tolerancia de más/menos 2 por ciento.

En la medición mensual, los precios se desaceleraron a un 1,24 por ciento hasta mediados de marzo, frente al avance del 1,33 por ciento en el mes previo.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice subiera un 1,21 por ciento.

La inflación elevada ha sido uno de los mayores obstáculos de Brasil para lograr un crecimiento económico más veloz en los últimos años, lo que ha pesado sobre la confianza del consumidor y de las empresas y ha llevado al Banco Central a elevar las tasas de interés a dos dígitos.

También ha afectado a la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que el domingo fue el blanco de enormes protestas en las calles.

Los precios más altos de la electricidad, los combustibles y los alimentos respondieron por la mayor parte de la inflación hasta mediados de marzo.

Las tarifas eléctricas escalaron un 10,91 por ciento después de que el Gobierno finalmente optó por traspasar al consumidor los mayores costos de operar generadores termoeléctricos de emergencia.

El Gobierno está intentando reducir la demanda por energía eléctrica para evitar un racionamiento tras proteger a los consumidores de tarifas más altas el año pasado.

Los precios de los combustibles subieron un 6,25 por ciento, mayormente debido a una reciente alza de impuestos por parte del Ministerio de Hacienda para ayudar a reducir un déficit presupuestario que amenaza a la calificación de grado de inversión de Brasil.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,22 por ciento, más que el avance de 0,85 por ciento hasta mediados de febrero, impulsados por mayores costos de vegetales frescos como la cebolla, la zanahoria y los tomates, tras uno de los meses más lluviosos en años en algunas áreas del sur de Brasil.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían ante la apreciación del real brasileño. Sin embargo, los operadores seguían apostando a otra alza de las tasas de interés en abril por parte del Banco Central en su intento por reducir la inflación a la meta del 4,5 por ciento hasta 2016.

A continuación, el resultado por cada categoría de precios:

Marzo Febrero - Alimentos y bebidas +1,22 +0,85 - Vivienda +2,78 +2,17 - Artículos para el hogar +0,44 +0,62 - Vestimenta -0,11 -0,89 - Transporte +1,91 +1,98 - Salud y cuidado personal +0,96 +0,39 - Gastos personales +0,41 +1,22 - Educación +0,74 +5,98 - Comunicaciones -0,78 +0,28

- IPCA-15 +1,24 +1,33