Publicado 23/01/2015 16:50

ACTUALIZA 2-Inflación en Brasil supera meta y alcanza nivel más alto desde 2011

(Agrega datos, análisis y gráfico)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La tasa de inflación de Brasil se aceleró a un máximo de más de tres años a mediados de enero, porque autoridades locales y federales elevaron las tarifas eléctricas y de los pasajes de autobús para equilibrar las finanzas públicas.

Los precios al consumidor subieron un 6,69 por ciento en los 12 meses a mediados de enero, el mayor avance desde noviembre de 2011 y por encima del límite superior de un 6,5 por ciento de la meta del Gobierno para la inflación, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la comparación con la lectura de mediados de diciembre, el índice IPCA-15 mostró que los precios subieron un 0,89 por ciento, frente al alza de un 0,79 por ciento del mes previo.

Las tarifas eléctricas aumentaron un 2,6 por ciento y los boletos de autobús crecieron un 2,85 por ciento en un intento del Gobierno por mejorar las finanzas públicas.

Durante años, los funcionarios han intentado controlar la inflación aplazando la subida de los precios del combustible y otros costos bajo su control directo, provocando un fuerte incremento de la deuda pública y críticas de los inversores y las agencias de calificación de deuda.

El precio de los alimentos también subió con fuerza, un 1,45 por ciento, a causa de las altas temperaturas y un clima inusualmente seco.

Regiones productoras clave de Brasil, el mayor exportador mundial de café, azúcar, soja y carne, recibieron mucha menos lluvia de lo esperado por segundo año consecutivo.

Los economistas creen que la inflación aumentará aún más en los próximos meses, después de que el ministro de Finanzas, Joaquim Levy, anunció a principios de semana subidas de impuestos a los combustibles y a los bienes importados.

Credit Suisse prevé que la inflación alcance el 7 por ciento en todos los meses en 2015, lo que supondría el mayor lapso de inflación alta en una década.

La alta inflación coloca a Brasil en una posición única entre las grandes economías mundiales, donde los precios al consumidor están subiendo mucho más lentamente o incluso cayendo, mientras bajan los precios del petróleo.

Mientras en muchas partes del mundo se recortan las tasas de interés y se compran bonos gubernamentales, el Banco Central de Brasil es uno de los pocos que eleva el costo del crédito, incluso con la economía peligrosamente cerca de la recesión.

A continuación, el resultado de la inflación de acuerdo a cada categoría de precios:

Enero Diciembre - Alimentos y bebidas +1,45 +0,94 - Vivienda +1,23 +0,71 - Artículos para el hogar -0,55 +0,05 - Vestimenta +0,51 +0,44 - Transporte +0,75 +1,59 - Salud y cuidado personal +0,38 +0,46 - Gastos personales +1,39 +0,71 - Educación +0,30 +0,10 - Comunicaciones -0,04 -0,08

- IPCA-15 +0,89 +0,79