Publicado 08/01/2015 13:44

ACTUALIZA 1-Inflación de Chile anota en 2014 su mayor nivel en seis años, pero cedería

* Precios al consumidor suben 4,6 pct enero-diciembre

* Índice precios cae 0,4 pct en diciembre, más de esperado

* Inflación cedería este año por petróleo y débil demanda

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile alcanzó a un 4,6 por ciento en el 2014, la más alta en seis años, debido a una fuerte depreciación de la moneda local, aunque los precios cederían en los próximos meses por el desplome en el valor del petróleo y una débil demanda interna.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,4 por ciento en diciembre, una caída mayor a la esperada, por el descenso en los precios de los combustibles y efectos estacionales positivos vinculados a alimentos.

Un sondeo de Reuters había estimado una baja del 0,3 por ciento en los precios durante el mes.

El IPC de diciembre, que alcanzó a 106,22 puntos, se compara con la nula variación de los precios en noviembre y con una inflación de 0,6 por ciento del mismo mes del 2013.

El INE informó además que el índice de precios subyacente registró un alza del 0,3 por ciento el mes pasado.

Pese a la cifra de diciembre, la inflación anual del 2014 fue superior al 3,0 por ciento del año previo y la mayor desde el 2008, cuando alcanzó un nivel de 7,1 por ciento.

La inflación anual se ubicó por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento, debido a un encarecimiento de las importaciones por la depreciación del peso frente al dólar que llegó a un 13,1 por ciento el año pasado.

"A partir de ahora, comienza a consolidarse la convergencia de la inflación en 12 meses hacia el rango de tolerancia de la política monetaria (...) y que muy probablemente se ubicará en torno a 3 por ciento a mediados del primer semestre", dijo Antonio Moncado, economista del Bci Estudios.

Para todo el 2014, el organismo rector había pronosticado una inflación del 4,8 por ciento.

El Banco Central ha estimado que la combinación de altas bases de comparación del 2014, la evolución del precio de los combustibles y una lenta recuperación de la economía provocarán una moderación de la inflación hacia un 2,8 por ciento en el 2015.

Así, analistas anticipan bajos registros inflacionarios en enero y febrero.

"Seguimos estimando que la débil demanda interna soportará la caída en precios totales", dijo Moncado de Bci.