Publicado 06/12/2013 13:47

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile sube más de lo esperado en noviembre

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile escaló más de lo esperado en noviembre, pese a una desaceleración del consumo, lo que afianza la idea de que el Banco Central dejaría estable la tasa clave en diciembre tras recientes bajas que buscan estimular la economía.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento en el undécimo mes.

El IPC, que alcanzó a 111,22 puntos, se ubicó por encima del 0,1 por ciento en octubre y por sobre las expectativas del mercado.

En un sondeo de Reuters los analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice de precios para noviembre.

"No consideramos que este registro signifique presencia de presiones inflacionarias relevantes, ya que la mayor parte se explica por variaciones en los alimentos, las que son en gran parte transitorias, y por incrementos en el precio de los combustibles", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Con la cifra mensual, la variación acumulada de la inflación en 12 meses llegó a un 2,4 por ciento, en la parte baja del rango meta que maneja el Banco Central del 2 al 4 por ciento.

La inflación acumulada en el año también fue del 2,4 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,2 por ciento en noviembre.

Analistas estimaron que tras los últimos datos de inflación, los que se acercan al rango meta del Banco Central, se refuerza la idea de una mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 4,5 por ciento en la próxima reunión del consejo en diciembre.

"Luego de esta cifra mantenemos la estimación que el Banco Central realizaría una pausa en el proceso de bajas proyectadas para la Tasa de Política Monetaria", dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

En octubre y noviembre, el organismo rector recortó la tasa referencial en 25 puntos base, respectivamente, para acelerar la actividad económica.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que hay espacio para realizar nuevos recortes de la tasa clave, aunque no ve cambios significativos hacia adelante.

El mercado espera que la tasa clave se ubique hacia un 4,0 por ciento en el primer trimestre del próximo año, en medio de una moderación de la actividad.

"Sostenemos la estimación de una TPM en 4 por ciento para marzo de 2014, producto de la desaceleración que experimenta la economía. A esto se suma que el escenario del IPOM considera bajas adicionales de la TPM y una marginal desaceleración de la inflación para 2014 respecto a 2013", estimó Madrid del banco Penta.