Actualizado 07/11/2013 16:23

ACTUALIZA 2-Inflación interanual México se desacelera a 3.36 pct en octubre

* Índice de precios ve menor nivel desde enero

* Inflación subyacente anual se desacelera a 2.48 pct

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación anualizada de México se desaceleró en octubre a un 3.36 por ciento, su nivel más bajo desde enero y en sintonía con el escenario del banco central de no mover la tasa clave de interés en el futuro próximo, mostraron el jueves cifras del instituto nacional de estadísticas.

La lectura del INEGI resultó ligeramente arriba del 3.34 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters, pero fue menor al 3.39 por ciento que registró en septiembre.

El autónomo Banco de México (central) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El índice de precios al consumidor subió en octubre un 0.48 por ciento debido en gran medida al aumento de las tarifas eléctricas, al concluir el programa de subsidios por la temporada cálida en algunas ciudades del país.

También se elevaron los precios de algunos alimentos -como la cebolla y la leche-, los de la telefonía móvil, y los de las gasolinas, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, los precios de otros productos alimenticios -entre ellos pollo, huevos, aguacate, papa y pescado- bajaron en octubre, aliviando la aceleración del índice.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.19 por ciento en octubre, con lo que la tasa interanual se ubicó en un 2.48 por ciento.

El banco central de México recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para el 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una reforma fiscal recientemente aprobada.

La autoridad monetaria reafirmó que no serán necesarios en el futuro previsible más recortes a la tasa clave de interés pese al débil comportamiento que tendrá la actividad productiva, con la inflación relativamente bajo control.

En el sondeo más reciente del banco central, los analistas bajaron el pronóstico de inflación de este año a 3.54 por ciento, dentro del objetivo de la entidad.

(Redacción México; editado por Hernán García)