Publicado 22/11/2013 17:49

ACTUALIZA 2-Inflación en México se acelera a 3.51 pct en primera mitad de noviembre

* Indice de precios subyacente se ubicó en 2.43 pct

* Fin de subsidios a tarifas eléctricas acelera precios

(Agrega detalles y cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- La inflación interanual de México se aceleró a un 3.51 por ciento hasta la primera quincena de noviembre, pero el índice subyacente se mantuvo bajo el centro del rango del objetivo oficial, lo que anticipa que la tasa clave de interés se mantendría estable por un tiempo más.

El índice general fue de un 3.45 por ciento al cierre de octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el viernes.

La inflación subyacente, clave en las decisiones de política monetaria, fue de un 2.43 por ciento hasta la primera mitad de noviembre, dentro del objetivo del 3 por ciento más o menos un punto porcentual del autónomo Banco de México (central).

En los primeros quince días de noviembre, el índice de precios al consumidor subió un 0.85 por ciento por el fin de los subsidios a las tarifas eléctricas en ciertas zonas del país y la inflación subyacente mensual fue del 0.11 por ciento, dijo el INEGI.

Analistas consultados por Reuters estimaban una inflación general mensual de un 0.72 por ciento y un índice subyacente del 0.14 por ciento.

"No creemos que al banco central le preocupe el aumento temporal en los precios ya que están ligados a choques de oferta, los cuales se van a desvanecer", dijo la firma Nomura en un reporte.

"Esperamos que la inflación se ubique en 3.5 por ciento al cierre de 2013", agregó.

El banco central recortó en tres ocasiones este año su tasa clave de interés, para dejarla en un mínimo de 3.50 por ciento, en un intento por impulsar a la economía mientras la inflación está relativamente bajo control.

La economía local atraviesa por una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó en el tercer trimestre con lo que se evitó caer en recesión, pero el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

La economía mexicana podría crecer 1.3 por ciento este año, una cifra mucho menor que el 3.5 por ciento que se esperaba a comienzos de 2013.

La junta de Gobierno del banco central consideró que no harán falta más recortes de la tasa clave de interés por un tiempo, ya que la inflación seguirá bajo control en un entorno de débil crecimiento económico, según la minuta de la reunión más reciente.

(Redacción México; +52 55 5282 7167)