Publicado 23/12/2014 17:29

ACTUALIZA 2-Inflación de México se acelera más de lo esperado, tomate empuja precios

* Indice de precios sube 0.41 pct vs expectativa 0.34 pct

* Inflación interanual aumenta a 4.19 pct en primera quincena

* Indice subyacente interanual se acerca a objetivo

(Agrega detalles, comentario de analista)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- La inflación de México se aceleró más de lo que esperaba el mercado en la primera quincena de diciembre empujada por los precios del tomate y algunos servicios, lo que ocasionó un leve aumento en la tasa interanual, mostraron el martes cifras oficiales.

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.41 por ciento en la primera quincena de diciembre, por encima del 0.34 por ciento previsto en un sondeo de Reuters.

Con ello, la inflación interanual se ubicó en un 4.19 por ciento, desde el 4.17 por ciento de la quincena inmediata anterior, todavía sobre el objetivo oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Creemos que todavía no hay señales de los efectos de un traspaso del Indice de Precios al Consumidor debido a la reciente depreciación del peso y la sorpresa provino de los precios del tomate", dijo Marco Oviedo, economista del banco Barclays en una nota a sus clientes.

Los precios del tomate crecieron un 36.57 por ciento en la primera quincena de diciembre, mientras que los del transporte aéreo treparon un 23.40 por ciento, en los rubros con mayor incidencia en el índice.

Desde mediados del año, la moneda mexicana ingresó en un periodo de volatilidad que cobró mayor fuerza a finales de noviembre entre la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el declive de los precios globales del crudo.

No obstante, la inflación subyacente interanual -la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria- se ubicó en un 3.26 por ciento hasta la primera quincena de diciembre, una moderación contra el 3.36 por ciento del periodo previo.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.21 por ciento en la primera quincena de diciembre.

El autónomo banco central estima que la inflación mostrará una caída importante al comienzo de 2015, cuando se disipen los efectos de una reforma fiscal que entró en vigor en enero, para llegar a su objetivo a mediados del próximo año.

Sin embargo, el viernes pasado la entidad monetaria arguyó que los balances de riesgo para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, en medio de una fuerte depreciación de la moneda y el descenso de los precios del crudo.