Publicado 17/03/2015 15:01

ACTUALIZA 1-Inversión extranjera directa de China crece en febrero a menor ritmo en 6 meses

(Amplía información)

PEKÍN, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- La inversión extranjera directa (IED) de China creció a su ritmo más débil en seis meses durante febrero, aunque analistas advirtieron que los factores estacionales podrían explicar las fuertes oscilaciones, incluso pese a que la ralentización de la economía continúa afectando la confianza del consumidor.

El IED de febrero alcanzó los 8.560 millones de dólares, lo que representa un alza de apenas un 0,9 por ciento frente al mismo mes del año previo y una desaceleración respecto al aumento de 29,4 por ciento registrado en enero, dijo el martes el Ministerio del Comercio.

La cifra se suma a los datos mayormente débiles sobre la economía china revelados en torno al mes pasado, lo que aumentó las expectativas de que Pekín tome nuevas medidas de política para alentar el crecimiento.

"Esperamos que el IED mantenga un lento crecimiento este año, probablemente a niveles similares que los del año pasado", dijo Zhao Hao, economista en China para ANZ en Shanghái.

"El sector de manufacturas de China enfrenta una sobrecapacidad y la inversión extranjera en otros sectores está sujeta a enormes barreras", explicó.

El IED de febrero estuvo un 38 por ciento por debajo de la inversión extranjera directa de 13.900 millones de dólares reportada en enero.

Sin embargo, los analistas advirtieron que había que interpretar cuidadosamente las cifras de IED de febrero porque los factores por estacionalidad pueden alterarlas. El feriado por el Año Nuevo Lunar de China, que provoca fuertes distorsiones, comenzó el 31 de enero del año pasado pero este año fue celebrado el 19 de febrero.

Para enero y febrero combinados, la IED entrante se elevó un 17,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior, a 22.500 millones de dólares, de acuerdo al reporte del Gobierno.

Los flujos salientes de inversión china en enero y febrero combinados aumentaron un 51,0 por ciento a 17.400 millones de dólares.

En tanto, los flujos de salida de inversión china, excluyendo, al sector financiero saltaron un 68,2 por ciento a 7.250 millones de dólares, agregó el ministerio.

El compromiso de China de impulsar nuevas áreas de crecimiento desde las manufacturas y la industria pesada en favor de los servicios y el consumo quedó en evidencia en los flujos de inversión entrante: en los primeros dos meses del año el IED al sector de servicios aumentó un 30 por ciento, mientras que la inversión para el área fabril creció sólo 7,1 por ciento.

El IED en China aumentó apenas un 1,5 por ciento en el 2014, el menor ritmo desde el 2012. El débil desempeño destacó el enfriamiento de la economía, que está provocando que más firmas chinas inyecten dinero a activos en el exterior.