Publicado 07/10/2013 17:30

ACTUALIZA 1-Investigadores franceses retiran cargos contra Sarkozy

(Añade contexto, detalles)

Por Claude Canellas

BURDEOS, Francia, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Las autoridades francesas abandonaron una investigación contra el ex presidente Nicolas Sarkozy sobre el financiamiento de su partido, dijo el lunes una fuente judicial, en un caso que podría haber acabado con sus opciones de presentarse a un nuevo mandato.

Sarkozy, al que muchos conservadores quieren ver liderando el centroderecha en la carrera presidencial de 2017, fue señalado por otros en una investigación sobre las relaciones del partido UMP con la mujer más rica de Francia, la heredera del imperio L'Oreal Liliane Bettencourt.

En concreto se acusaba a Sarkozy, de 58 años, de aprovecharse de la debilidad mental de la multimillonaria Bettencourt para conseguir dinero para su campaña presidencial de 2007. El negó haber actuado mal.

Los dos magistrados al frente de la investigación decidieron seguir con el caso contra el ex ministro de Presupuestos Eric Woerth y otras nueve personas, dijo la fuente judicial, que habló bajo la condición de anonimato.

Sarkozy ha estado prácticamente en segundo plano desde que perdió contra François Hollande, pero desde principios de año ha alimentado la especulación de que está sopesando volver a ser candidato.

Un 62 por ciento de los votantes conservadores de UMP quieren que Sarkozy se presente a la presidencia en 2017, según una encuesta de Ifop publicada en septiembre.

Pero mientras que la decisión permite a Sarkozy más libertad para intervenir en la vida pública, afrontará más preguntas en el denominado "Asunto Karachi", un prolongado caso de corrupción vinculado a la venta de armas y un atentado mortal en Pakistán en 2002.

Un tribunal de Apelación de París autorizó la semana pasada a los magistrados investigar si Sarkozy, entonces presidente, violó el secreto judicial en 2011 al publicar un comunicado que se refería a grabaciones del caso que tenían que mantenerse en secreto.

DESAFÍO DE FILLON

Dejando a un lado los problemas legales, Sarkozy tendrá problemas pese a su popularidad entre los votantes de derechas para imponerse como líder natural de su partido de centroderecha, la UMP, que apenas se ha recuperado de una lucha por el liderazgo entre dos ex aliados.

El ex primer ministro François Fillon, que fue un acérrimo seguidor de Sarkozy y ahora probablemente sea un rival electoral para 2017, dijo esta semana que no tenía más elección que estar "en conflicto" con el ex presidente.

"No puedo asumir todas las consecuencias de una candidatura presidencial y no estar en conflicto con Nicolas Sarkozy, dada su disposición", dijo Fillon al semanario JDD. "De hecho, estamos compitiendo".