Actualizado 05/12/2014 21:02

ACTUALIZA 1-Irán aún pone trabas antes de inminente plazo para acuerdo nuclear: regulador

(Reescribe, agrega detalles, antecedentes y firma de autor)

Por Fredrik Dahl

VIENA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Irán aún no ha explicado a la agencia nuclear de la ONU sobre sus supuestas investigaciones para fabricar una bomba atómica, dijo el jueves el jefe de la entidad, a sólo cuatro días del plazo final para lograr un acuerdo entre Teherán y seis potencias y poner fin a una controversia de 12 años.

Tras casi un año de difíciles negociaciones diplomáticas, Washington está presionando para alcanzar al menos un borrador de un acuerdo futuro y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asistirá el viernes a conversaciones con Irán, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China.

Sin embargo, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, dejó claro que no está satisfecho y que no está en posición de entregar "garantías creíbles" de que Irán no posee materiales y actividades nucleares no declaradas.

El acuerdo apunta a establecer límites a las actividades atómicas de Irán a cambio de un fin de las sanciones nucleares que han afectado seriamente a su economía dependiente del petróleo.

Como una de las condiciones, funcionarios occidentales afirman que Irán debe dejar de obstaculizar la investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) sobre acusaciones de que el país podría haber trabajado en el diseño de un misil nuclear.

"Irán no ha entregado explicación alguna que permita a la agencia aclarar las medidas prácticas pendientes", declaró Amano a la junta de gobernadores de la agencia atómica de la ONU, integrada por representantes de 35 países.

Amano hacía referencia a informaciones que Irán debía haber entregado a la IAEA a fines de agosto sobre acusaciones de pruebas con explosivos y otras actividades que podrían indicar preparativos para desarrollar armas nucleares.

"Llamo a Irán a que incremente su cooperación con la agencia y ofrezca acceso oportuno a toda la información relevante, la documentación, los sitios, el material y el personal", sostuvo.

Irán niega tener intenciones de fabricar armas atómicas y asegura que su programa nuclear apunta a la generación de energía eléctrica.

Aunque las potencias quieren que Irán reduzca su programa de enriquecimiento de uranio, la IAEA está investigando acusaciones de investigaciones pasadas para diseñar una bomba.

Aunque está claro desde hace tiempo que la investigación de la IAEA no estará lista antes del plazo para un acuerdo con las potencias, diplomáticos occidentales tenían la esperanza de que se hubieran logrado mayores avances.

Israel y legisladores estadounidenses de línea dura podrían oponerse a cualquier acuerdo si creen que no hace lo suficiente para resolver el tema.